DestacadasUpNewsUpSports

La UNAM busca catapultar esgrimistas a la Universiada Nacional

Angélica Larios Delgado fue nombrada como presidenta de una renovada Asociación de Esgrima de la UNAM (AEUNAM). La maestra en psicología del deporte por la Universidad de Educación a Distancia de Madrid y doctorante en Análisis Experimental del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la UNAM, además de esgrimista olímpica en Beijing 2008, aseguró que, en estos tiempos de pandemia tan complicados, el trabajo en equipo será vital para el desarrollo de esta disciplina deportiva en la máxima casa de estudios.

“Es importante la participación de todos, la idea es contar con gente productiva y propositiva para aportar a este deporte que tanto amamos. Somos un equipo diverso que trabajará para la esgrima universitaria que, pese a la pandemia, ha seguido trabajando”, dijo Larios Delgado.

En sesión celebrada en línea, se tomó protesta al consejo directivo de la Asociación de Esgrima de la UNAM, y la ceremonia estuvo presidida por el titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia; y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico de la misma.

Como vicepresidente fue nombrado David Hernández González, quien fuera parte del equipo representativo de esgrima de la UNAM entre los años 1994 y 2002, además de ser monitor de esgrima por la Asociación Española de Maestros de Armas, mientras que Jesús Elías González Reyes, egresado de la Universidad Franco Mexicana, La Salle, y asesor de medios y marketing deportivo externo, fue nombrado secretario. Por su parte, Elizabeth García Hernández, coordinadora de los programas de extensión de la DGDU, asumió como tesorera.

El entrenador en jefe del equipo de esgrima universitario, Andrés Méndez Solís fue nombrado como vocal de superior, mientras que Jalil del Carmen Clemente, esgrimista egresado de la Facultad de Derecho, fue nombrado como vocal de Ciudad Universitaria. Por su parte, Sofía Rodríguez Pilloni, esgrimista auriazul y alumna de la FES Cuautitlán, fue nombrada como vocal de Facultades de Estudios Superiores.

Andrés Méndez, entrenador auriazul, aseguró que en este momento es importante reestructurar los equipos de esgrima. “Tenemos nuevas oportunidades para captar talentos, que todos estén incluidos, de nivel medio superior y superior, los estudiantes son la base de la asociación, y así podemos contar con esgrimistas con experiencia y competitivos a nivel nacional, además de aquellos que quieran hacer esgrima para divertirse”.

Marco Antonio Jerónimo Ortiz, entrenador de programas de extensión del deporte universitario, y Guillermo Yunuen Romero Olivos, estudiante esgrimista de la Facultad de Química, asumieron como vocal de media superior y como vocal de alumnos, respectivamente.

El vicepresidente de la AEUNAM, David Hernández González, aseveró que es importante para la Asociación de Esgrima de la UNAM que “se tenga acceso a este deporte tanto como una práctica recreativa, de salud y educativa, sin perder de vista el objetivo de consolidar un equipo de esgrima que tenga un posicionamiento importante en las distintas ediciones de la Universiada Nacional e incluso posicionar a los esgrimistas universitarios en la selección nacional de esgrima, como es una tradición de la UNAM”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button