DestacadasUpBusinessUpNews

Lanza sector privado herramienta hacia una Economía del Conocimiento

El gremio empresarial del estado de Querétaro consolidó la herramienta TD2035, en la que se agrupan diferentes iniciativas alrededor de la transformación digital, a fin de fortalecerlas y transitar hacia una economía del conocimiento.

TD2035 es un trabajo integrado por asociaciones, cámaras y clústeres, que inicia dos años atrás y en el que Vórtice IT, Clúster Querétaro fungió como motor y pieza clave para invitar y sumar a los actores involucrados en el desarrollo económico del estado.

El objetivo es generar un desarrollo sostenible en Querétaro, cuyo dinamismo y crecimiento sea impulsado por el uso intensivo de información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor e innovación.

Para alcanzarlo, con la colaboración de todos, se vislumbra un periodo de 15 años (2020-2035), periodo en el cual se han trazado diferentes objetivos y metas.

Así, en 2020 se da el fortalecimiento de la plataforma colaborativa del ecosistema de TD; en 2025 se prevé tener  listos los cimientos de la economía digital; en 2030 se busca dar impulso a la economía digital, y en 2035 se establecerá una economía del conocimiento real.

La red colaborativa multigremial está conformada en cuatro grupos de trabajo orientados en temas de procesos de negocio 4.0, manufactura inteligente, infraestructura tecnológica, vinculación productiva y desarrollo de talento digital.

En principio TD2035 trabaja en la construcción del Capítulo Querétaro para, posteriormente, avanzar hacia una visión regional que es necesaria para competir, misma que, a través de la alianza Centro-Bajío Occidente, podría surgir con una fácil coordinación con los estados que la integran (Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes).

El Consejo Rector de esta iniciativa está conformado por Canacintra, Canaco, CMIC, Amiqro, Coparmex, Vórtice IT, Aeroclúster Querétaro, Clúster Automotriz, Amiqro, Cenam, Clúster de Plásticos, Clúster para la Innovación Logística, Imef, Continental, KIO Networks, UTEQ e IENTC.

La iniciativa fue presentada la semana pasada ante integrantes de la Comisión de Educación Coparmex Querétaro (Coeduq) por Bernardo Buitrón Rosainz, miembro de la Coordinación de TD2035 y director general de Vórtice IT, Clúster Querétaro, con la intención de comprometer la colaboración de más instituciones educativas y empresas al más alto nivel.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close