ComicsDestacadas

Las aventuras de Superman.

The Adventures of Superman, o “las aventuras de Superman” es un título muy ligado al personaje. Por ejemplo, fue el nombre de su primer serial de radio en 1940, de una película en 1942 y de otros proyectos. La adición del prefijo “The New” (“Las nuevas”) ha dado otras opciones, como una serie de televisión en los años 90 (Lois & Clark: The New Adventures of Superman).

.

Sin embargo, en comic no existió tal nomenclatura sino hasta 1986.

.

Cuando se planeó reestructurar DC Comics tras las Crisis de 1985, varios personajes serían actualizados; después de todo, algunos tenían ya 50 años de ser publicados ininterrumpidamente.

Superman fue el héroe que abanderó dichos cambios. Hemos hablado de algunos movimientos en este espacio, como de la miniserie de Man of Steel (Hombre de Acero), realizada por John Byrne:

.

Además, del lanzamiento de un nuevo comic, titulado simplemente Superman:

.

Byrne sería el encargado tanto del argumento como del dibujo en Superman y en Action Comics. De este segundo hablaremos en próximos días.

DC quería estrenar un Superman #1. El problema es que ya existía un comic llamado así, que inició en 1939, un año después de la creación del kryptoniano en Action Comics #1.

.

La intención de DC con un nuevo volumen de El Hombre de Acero, es que un número 1 atrae a los lectores de comics pues, entre otras razones, estos lanzamientos suelen cotizarse. Además, lectores que no fueran seguidores de Superman podrían verse atraídos hacia una nueva colección.

Entonces eligieron cambiarle el nombre al original, y llamarlo The Adventures of Superman, alineándolo con la reestructura de 1986. Así podían estrenar el nuevo Superman de John Byrne.

.

Superman #423 fue el último en llamarse como tal; este contenía la segunda de dos partes en la que se narraba el “final de Superman”, una historia hipotética del futuro. Aquí te dejo una liga para dicha historia:

.

Llegó así The Adventures of Superman #424, el 16 de octubre de 1986, el mismo mes que se lanzaba Superman #1 y continuaba Action Comics con el número 584. Adventures fue asignado al cocreador de los New Teen titans, de Deatrhstroke y la mente detrás de Crisis on Infinite Earths, el escritor Marv Wolfman; a su vez, el dibujo sería creado por el reconocido ilustrador Jerry Ordway.

.

La nueva temporada en los comics de Superman dio un nuevo vistazo a lugares cotidianos, como su vida de reportero en The Daily Planet, con los acostumbrados Perry White, Jimmy Olsen y Lois Lane. Además, algunos nuevos personajes se agregaron, como la reportera de férrea voluntad, Cat Grant, que debutó en ese mismo Adventures #424.

.

Cat Grant, creada por Marv Wolfman y Jerry Ordway, fue interpretada por la actriz Calista Flockhart en las primeras temporadas de la serie de Supergirl que inició en 2015.

.

Cabe recordar que, en la nueva continuidad, ambos padres de Clark vivían, por lo que también podíamos verlo ocasionalmente de visita en Smallville.

Villanos nuevos y viejos hicieron su aparición en los tres títulos. Y claro, no podían faltar los tradicionales team-ups (colaboraciones entre héroes).

.

El nuevo Lex Luthor jugaba un rol predominante al ser la figura de mayor influencia en Metropolis. Ahora convertido en magnate y multimillonario, Luthor tenía como meta expandir su poderío, no tanto acabar con Superman. Ahora, Luthor era un villano de la vida real. La idea de hacer esta transición en el villano fue del propio Wolfman.

Marv Wolfman se mantuvo en Adventures durante casi un año, hasta el 15 de septiembre de 1987, con la edición 435. Fue sustituido por Byrne, quien entonces se hacía cargo de los tres comics de Superman, tarea casi imposible de realizar. A su vez, el último número de Byrne fue el 444. Al siguiente, el propio Jerry Ordway tomó las riendas del argumento (con una incursión en el #443).

.

Para agregarle un poco de confusión al asunto, Adventures of Superman regresó a su nombre original, Superman, en la edición #650, del 15 de marzo de 2006, hace 15 años. En ese tiempo, solamente se publicaban dos comics del Hombre de Acero, por eso la decisión de mantenerlos como Superman y Action Comics.

.

Superman perduró hasta el #714, del 3 de agosto de 2011, cuando fue cancelado, dando paso a los nuevos títulos editados bajo la iniciativa conocida como The New 52 (de la cual también hemos hablado). Actualmente, Adventures of Superman ya no se publica.

Así, pues, se cumplen 35 años de la cancelación de Superman, así como de su relanzamiento bajo la denominación de Adventures of Superman; se cumplen 15 años del regreso a su nombre original y 10 de su cancelación (para iniciar con un número 1). Si no te quedó muy claro, a nosotros tampoco…

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button