DestacadasUpWorld

Las celebraciones de fin de año alrededor del mundo

El 2021 se despide, y el próximo sábado daremos la bienvenida a un nuevo año. México, al igual que casi todos los países del mundo, utiliza el calendario gregoriano, implementado desde el siglo XVI, como sistema de división del tiempo.

Sin embargo, algunas culturas han conservado a través del tiempo sus propios calendarios. Lo que para nosotros será motivo de júbilo y fiesta, para muchos países transcurrirá como un día común y corriente. Ya sea por motivos religiosos o meramente culturales, existen al menos seis celebraciones de año nuevo en el mundo, la enorme mayoría en países del continente asiático.

  • Año Nuevo Chino (enero y febrero)

Se basa en el tradicional calendario lunisolar y se celebra en China, Vietnam y Corea del Sur. Regularmente cae entre finales de enero y mediados de febrero, y aunque también en estas naciones se festeja el 1 de enero, es insignificante con la celebración masiva del Año Nuevo Chino, la cual puede durar hasta más de 7 días. El inicio del próximo año caerá el 1 de febrero, y en China será conocido como el año del Tigre.

  • Año Nuevo Persa (21 de marzo)

Llamado originalmente Nouruz, el año nuevo persa coincide con el equinoccio de primavera. Se festeja principalmente en Irán y Afganistán, aunque en doce países con influencias de la cultura persa también se celebra, y se conoce como la “Fiesta de la Primavera”, un evento de menor magnitud.

  • Año Nuevo Hindú (marzo y abril)

En India, el año nuevo del calendario hindú se celebra en varios días de marzo y abril, según la región, aunque también las celebraciones del 1 de enero son populares. El día de año nuevo es el primer día del mes de Mesha, que en la actualidad se produce alrededor del 15 de abril.

  • Año Nuevo Tailandés (13 de abril)

El Songkran inicia el 13 de abril, y se extiende hasta el 16. Se festeja en Tailandia, Laos, Birmania y Camboya, y aunque en cada país la festividad recibe su propio nombre, en todos los casos se basa en el calendario solar budista-hundú.

  • Año Nuevo Musulmán (cualquier día del calendario gregoriano)

El año nuevo musulmán, llamado R’as as-Sana, es en el primer día del Muharram, primer mes del calendario islámico. Tiene su origen en Arabia Saudita, pero se celebra en otros 25 países musulmanes de Asia, África y Europa. Debido a que el calendario islámico es el único significativamente más corto que el año solar, la celebración es también la única que puede ocurrir en cualquier mes del calendario gregoriano. El año 1443 AH dará inicio el 29 de julio de 2022.

  • Año Nuevo Judío (septiembre)

El Rosh Hashana se celebra el primero y segundo día de Tishrei, séptimo mes del calendario hebreo, que en el gregoriano cae durante septiembre. La comunidad judía celebra el aniversario de la creación de Adán y Eva, por lo que en su calendario recibirán el año 5782. Se celebra principalmente en Israel.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button