DestacadasUpNews

Las 4 cosas que hacemos y que no funcionan contra Covid-19

El virus Sars-Cov-2 es un patógeno que se respira, apuntó el Dr. Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío en la conferencia “Tercera Ola: Precauciones en el Hospital, la casa y la escuela”.

En ese sentido, las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 deberían estar centradas en la calidad del aire que se respira, especialmente en espacios cerrados.

Sin embargo, aún cuando llevamos más de un año de pandemia, permanecen diversas medidas sanitarias, incluso en hospitales, que no funcionan para prevenir contagios por el virus Sars-Cov-2.

El virus Sars-Cov-2 está en el aire

Los tapetes con cloro, rociar sanitizante, tomar temperatura al ingresar a un establecimiento y las caretas transparentes no funcionan, explicó el médico Juan Luis Mosqueda. “Si nosotros queremos prevenir COVID ya deberíamos haber entendido que hay cosas que no sirven para nada”.

1. Caretas transparentes

Una caretas que no cubren nariz y boca, como las que se han popularizado no sirven, por si mismas, para contener los aerosoles.

Las gotas grandes de saliva pueden ser contenidas por esas micas transparentes, pero no las de menor tamaño que se distribuyen en el aire en forma de aerosol, estas escaparán si no se acompañan por un cubrebocas de triple capa.

“Las gotas grandes a lo mejor se quedan en el plástico, pero las gotas pequeñas, los aerosoles, están saliendo” y eso es lo que hay que evitar, explicó el director del HRAEB.

Para el uso de cubrebocas, sugirió que sean de preferencia del tipo quirúrgico de tres capas.

Tapetes sanitizante

2. Tapetes sanitizantes

“¿En qué momento a alguien se le ocurrió que el Covid se te sale por los pies?”, cuestionó el Dr. Mosqueda.

Otra medida que se ha instaurado como protocolo en acceso a oficinas, centros comerciales y restaurantes son los tapetes sanitizantes.

“Eso no sirve ni para Covid ni para nada, si alguien entiende un poco de desinfectantes… el cloro se inactiva con la materia orgánica; si le ponen cloro, después de dos pisadas hay tanta materia orgánica que ya se inactiva, ya es agua con lodo”, explicó el especialista.

“¿Qué tiene que ver eso con las gotitas?, nada, pero son medidas que fueron quedando como preventivas y que se les da prioridad”, comentó.

3. Tomar la temperatura

La toma de temperatura al ingresar a cualquier lugar cerrado tampoco es de utilidad para prevenir contagios de Covid-19, indicó el Dr. Juan Luis Mosqueda Gómez.

“La toma de la temperatura… y que además aprendieron a tomarla en el brazo, porque a alguien se le ocurrió que si se la tomaban en la frente se le morían las neuronas; hoy día sabemos que tomar la temperatura no sirve para detectar esta enfermedad”, subrayó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío.

A diferencia de la Influenza, que repentinamente muestra síntomas como la fiebre alta, el virus Sars-Cov-2 puede estar presente por varios días sin que se manifieste la temperatura corporal elevada.

“Hoy día sabemos, hay estudios grandes, donde se hace escrutinio de temperatura por ejemplo en los aeropuertos para estar ingresando y la gente tiene Covid pero no es detectado por el termómetro”, expuso.

“Covid es una enfermedad que empiezas un día con malestar, otro día con más malestar al tercer día ya no hueles bien, ya no te sabe la comida, es tan lento su avance, y llega un momento en el que te puede dar fiebre en el día 4 o 5 cuando ya anduviste contagiando, detectar gente por temperatura es algo inútil”. abundó.

4. Rociar sanitizantes y limpiar superficies

Rociar sanitizantes o hacer nebulizaciones tampoco sirven como medida preventiva contra la diseminación del virus Sars-Cov-2.

Si los virus están flotando “no es como que les atinas con la gotita y van cayendo… eso no sirve para nada”, la idea “es un tanto mágica.

Respecto de las superficies tampoco es de gran utilidad pues los estudios han mostrado que el contagio por esta vía es marginal.

“La transmisión de contacto es muy poco eficiente”. En lugar de hacer limpieza frecuente de las superficies sugirió que las personas se laven frecuentemente las manos y eviten tocarse boca, nariz y ojos después de hacer contacto con una superficie.

“Tienes que acostumbrarte a no tocarte los ojos, la nariz y la boca, mucho más si ya tocaste algo, ese tipo de cosas tenemos que aprender, no andar limpiando todo”, recomendó.

Las 4 cosas que sí sirven para prevenir Covid

Luego de enumerar las medidas de prevención, muy extendidas en México, pero que no funcionan contra Covid-19, el Dr. Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío enlistó cuatro medidas que sí ayudan a prevenir la propagación de Covid-19: el uso de cubrebocas, el distanciamiento entre personas, la ventilación de las habitaciones y la vacuna.

1. Cubrebocas

“Todos tenemos que usar cubrebocas y esto implica usar uno adecuado, un cubrebocas quirúrgico de tres capas, tiene una capa interna que es absorbente, tiene una capa intermedia que es un filtro y tiene una capa externa que es impermeable, por eso tiene un derecho y un revés”, recomendó. En el caso de los cubrebocas de tela también deberán de ser de tres capas.

Además, hay que usarlo de forma adecuada, que cubra desde el puente de la nariz hasta la barbilla. “Hay mucha gente que no trae un cubrebocas adecuado, o hay gente que si trae el cubrebocas pero no de trae colocado de forma adecuada… eso sí sirve”.

2. Distanciamiento

Al igual que el cubrebocas, la distancia de metro y medio sirve para evitar que las gotas de mayor tamaño que se producen al hablar o respirar lleguen a otra persona. Sin embargo, por si misma tampoco es suficiente.

“A pesar del cubrebocas puedo estar produciendo aerosoles, si estuviera en un lugar cerrado estaría produciendo aerosoles y podría infectar a las personas más lejos”, advirtió.

3. Ventilación

Entonces ¿si la sanitización no sirve y la pareja cubrebocas-distancia no es suficiente ante los aerosoles, qué hacer? La clave está en ventilar los lugares cerrados.

“Cuando comienza a subir el CO2 y se está concentrando quiere decir que no se está ventilando”, explicó.

“La ventilación se mide en niveles de CO2”, indicó el Dr. Mosqueda. “La cantidad normal de CO2 es alrededor de 500 (partes por millón); un nivel no adecuado es cuando pasa de 750, si pasa de 750 quiere decir que estas respirando el aire que emitieron otros y empieza el riesgo que te enfermes”, explicó.

Por eso, recomendó que antes que termómetros, en los lugares cerrados habrían de adquirir medidores de CO2, en particular en las escuelas si se busca regresar a clases presenciales.

Una alternativa, además de menor número de niños en los salones, podría ser recortar la duración de las clases para aminorar las concentraciones de CO2.

Los aforos permitidos no deben medirse en porcentaje de ocupación, sino en la concentración de CO2.”Es el tipo de cosas que tenemos que entender hoy día”, comentó.

4. Vacunación

Las vacunas contra Covid-19 no son vacunas que evitan la enfermedad. Disminuyen la posibilidad de una enfermedad grave y de muerte.

“Las vacunas son para disminuir el riesgo de que te enfermes grave y te mueras, no son para que seas superman y te metas a amontonarte en algún lugar”, alertó el director del HRAEB. .

La vacunación no significa abandonar las otras medidas que sí sirven para evitar contagios de Covid-19, apuntó el Dr. Mosqueda en la conferencia “Tercera Ola: Precauciones en el Hospital, la casa y la escuela”.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button