DestacadasUpNews

Las redes sociales, entre los medios preferidos por los jóvenes en México para encontrar empleo

Con el paso de los años, las redes sociales se han convertido en algo más que sitios para socializar. En la actualidad, Facebook, Twitter, Instagram y demás plataformas constituyen una parte importante para muchos personas que encuentran en ellas herramientas para ofrecer servicios o hacer crecer su negocio.

Pero además, las redes sociales se han vuelto uno de los espacios preferidos por los jóvenes en México para buscar trabajo, de acuerdo con el Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021, elaborado por la Asociación de Internet MX.

Según la información, el 55% por ciento de mexicanos entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como una vía para encontrar empleo. Estas plataformas son el tercer medio digital más utilizado con este propósito, solo por detrás de las bolsas de trabajo y las aplicaciones como Computrabajo, Indeed, OCC Mundial, entre otras, las cuales son utilizadas por el 70% y 66% de los jóvenes, respectivamente.

En ese sentido, los reclutadores se han adaptado a las redes sociales como una forma de reclutar empleados, pues el 81% de las micro empresas las utilizan para colocar vacantes, convirtiéndolas en la segundo medio de búsqueda de personal, por detrás de las bolsas de trabajo (87%).

El 52% de las vacantes se publicaron a través de un celular, lo que representó una subida del 7% con respecto al 2020. Anteriormente, las computadoras eran la herramienta preferida por los empleadores, pero cayó del 51% al 33% el año pasado.

Aunque el 54% de las personas que utilizan las redes para buscar empleo ya cuentan con uno, alrededor del 85% está en busca de nuevas oportunidades laborales. Entre los factores que más valoran los usuarios, está el crecimiento profesional con el 69%, sueldo con el 67%, prestaciones con el 63%, balance entre vida laboral y personal con el 54% y ambiente de trabajo con el 51%.

El estudio indica que la búsqueda de empleo a través de internet se incrementó con las restricciones de la pandemia de Covid-19. Además, señala como positivo que el tiempo de contacto entre reclutador y solicitante se ha reducido, además de que los medios digitales permiten analizar a muchos candidatos con grandes habilidades para encontrar al talento adecuado.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button