DestacadasMusic

“Las seis esposas de Enrique VIII”. Rick Wakeman.

Una usanza en el rock progresivo, consiste en contar una sola historia valiéndose de la música y de la duración física de uno o más discos. Un solo concepto puede ser explotado de manera literal o figurada, empleando todo tipo de recursos armónicos para llegar a su fin. Un gran ejemplo, es un álbum instrumental de rock creado por uno de los grandes tecladistas. El material lleva por nombre, “Las seis esposas de Enrique VIII”. Rick Wakeman es el perpetrador.

.

Rick Wakeman, nacido en Middlesex, Inglaterra, el 18 de mayo de 1943, tiene en su haber casi 100 discos grabados de manera independiente, entre el estudio y conciertos, además de los que hizo con Yes. Como solista, ha vendido más de 50 millones de copias.

Para 1973, año de salida del álbum que hoy mencionamos, con Yes, Wakeman había entregado las grandes producciones, Fragile, Close To The Edge, mientras que Tales From Topographic Oceans, llegaría a finales de ese año. Debido a estos trabajos grupales, el también compositor era un nombre respetado en la industria. Te presento una nota con uno de estos buenos álbumes, Fragile:

.

The Six Wives of Henry VIII es un disco que salió a la venta el 23 de enero de 1973, por lo que cumple 50 años de su liberación. Consiste en poco más de 36 minutos de música liderada por el teclado de Wakeman, conocido por ser integrante fundamental de Yes y, durante un tiempo previo a ello, del grupo de David Bowie (el prototipo de lo que llegaría a ser The Spiders from Mars). El inglés también formó parte de The Strawbs.

Dos años antes del álbum dedicado a Henry y sus consortes, Wakeman nos entregó su álbum Piano Vibrations (1971), mientras que, al año siguiente, en 1974, nos daría una de sus magnas obras, basada en el libro de Jules Verne, Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Centre of the Earth).

.

Como dato adicional, Piano Vibrations no fue un proyecto surgido de Wakeman, sino que la disquera le pagó como músico de sesión, haciendo lo mismo con el vocalista John Schroeder, por lo que sus nombres ni siquiera aparecen en la portada.

The Six Wives of Henry VIII, primer álbum oficial como solista del tecladista inglés, cuenta con 6 tracks, cada uno dedicado a una de las esposas del monarca. Estos son: “Catherine of Aragon”, “Anne of Cleves” y “Catherine Howard”, en el lado A; mientras que, en el complementario, encontramos a “Jane Seymour”, “Anne Boylen, ‘The Day Thou Gavest Lord Hath Ended’” y “Catherine Parr”.

.

Catalina de Aragón, Ana de Cléveris, Catalina Howard, Juana Seymour, Ana Bolena y Catalina Parr, son las mujeres ligadas al rey Enrique VIII de Inglaterra. Rick Wakeman compuso cada secuencia instrumental pensando en las personalidades de cada una de ellas, por lo que escuchamos pasajes acústicos, eléctricos y electrónicos. En el material se aprecia una profusa utilización de sintetizadores para dar un sonido distinto en su época. El instrumento era un innovador invento en ese tiempo.

En la composición dedicada a Ana Bolena, se encuentra un fragmento del himno de 1874, “El día que nos has dado, Señor, ha terminado” y que se le acredita al reverendo Clement Cotteril Scholefield.

.

Six Wives es un disco solista, más el tecladista y compositor no se encuentra solo. Sus compañeros de Yes aparecen en varias de las grabaciones e, incluso, varios de ellos convergen en “Catherine of Aragon”: el baterista Bill Bruford, el bajista Chris Squire y el guitarrista Steve Howe. Bruford también ejecuta su instrumento en “Anne Boylen”.

Otro baterista de Yes, Alan White, toca en 3 composiciones, así como el excompañero de Wakeman en su grupo Strawbs, Dave Cousins; o bien, el famoso percusionista Ray Cooper, quien acompaña a Rick en dos de sus melodías.

.

Una composición más, dedicada al propio rey Henry VIII, “Defender of the Faith” (“Defensor de la fe”), fue omitida de la grabación debido a cuestiones de espacio.

Wakeman interpretó en vivo varias de las melodías del álbum, tanto en sus presentaciones en solitario, como con Yes y con otro de sus grupos, ABWH (Anderson, Bruford, Wakeman and Howe). Sin embargo, el tecladista no tocó el disco completo sino hasta el año de 2009, con motivo de los 500 años de la ascensión de Henry al trono. En esa ocasión, Wakeman pudo tocar sus composiciones con orquesta.

(Póster de los próximos conciertos de Rick Wakeman)

.

The Six Wives of Henry VIII es un fantástico álbum, que cumple 50 años de edad, y que será interpretado por Rick Wakeman en vivo en este año 2023. El evento se llevará a cabo, el miércoles 22 y el jueves 23 de febrero, en el London Palladium, donde el músico interpretará tres de sus álbumes más famosos (con orquesta y nuevos arreglos): The Six Wives of Henry VIII, Journey to the Centre of the Earth y The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table. Además, se podrán escuchar canciones clásicas de Yes.

.

Antes de irme, te presento otra liga con una nota de Yes y otra magnífica obra:

.

Y una más con David Bowie:

https://updatemexico.com/uplife/upshow/david-bowie-el-album-a-50-anos/

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button