Publicidad
Local

Las tortillas… ¡el super alimento espacial!

Las tortillas son un alimento básico en la dieta de los mexicanos ¡y de los astronautas!

Las primeras presentaciones de alimentos que fueron diseñadas para misiones espaciales fueron dentro de tubos metálicos. Eran comer los platillos fuertes en un tubo de pasta de dientes.

Con el tiempo se hicieron adaptaciones para que la dieta “cósmica” fuera un poco más parecida a la dieta terrestre y es ahí donde la tortilla se convirtió en protagonista.

Por ejemplo, para hacer un sandwich, el pan suelta migajas, que con la gravedad en la tierra caen al suelo, pero ante la falta de gravedad fuera de la tierra las migajas son convierten en un problema.

Las tortillas de harina, en cambio, bajo tratamiento término y empacadas de forma especial no sueltan migajas.

Las tortillas llegaron al espacio gracias a Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, quien en 1985 pidió a la NASA incluir este mexicanísimo alimento en su dieta durante la misión STS-61-B.

La NASA analizó la petición de Neri Vela y tras una concienzuda deliberación aprobaron el capricho culinario del mexicano.

De acuerdo con estudios de la NASA las tortillas de harina presentan diversas ventajas: son nutritivas, con grandes cantidades de carbohidratos, son fáciles de almacenar porque son planas, se mantienen frescas por más tiempo que las rebanadas de pan y porque no dejan migajas como el pan.

Alimentos que cuentan migajas que floten en la Estación Espacial Internacional resultan no solo molestas sino peligrosas para las tripulaciones y el equipo o controles de la nave.

Sin embargo, las tortillas espaciales no son como las que puedes comprar en la tienda cerca de casa o restaurantes.

Las tortillas de los astronautas se producen con menos agua que las normales y se empacan en bolsas de plástico con nitrógeno. Estas tortillas pueden permanecer frescas en la estación espacial hasta por 18 meses.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button