Publicidad
Local

Le “birlaron” al ISSSTE 214 millones de pesos en vales de despensa durante 2018

La Auditoría Superior de la Federación detectó, en su informe de la cuenta pública 2018, que le “birlaron” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 214 millones de pesos sin que los servidores públicos movieran un dedo para recuperarlos. 

La ASF revisó el gasto de 2 mil 495 millones de pesos que el ISSSTE destinó para la entrega de los vales de despensa de fin de año de los ejercicios 2017 y 2018 a los trabajadores y beneficiarios activos en las 67 unidades administrativas del Instituto.

El ISSSTE inició, el 8 de diciembre de 2017, el procedimiento de Invitación a cuando menos tres empresas para la adquisición 99 mil 695 vales de despensa mediante monederos electrónicos.

El 14 de diciembre se adjudicó el contrato a la empresa “Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, S.A.P.I. de C.V.” (Operadora), por un importe de 1 mil 080 millones 763 mil pesos, cuyas obligaciones contraídas subsistieron durante todo el ejercicio fiscal de 2018.

El gasto de 2017 no estuvo presupuestado para ese año y se cubrió con el presupuesto del 2018, reportó la Auditoría. 

Entre el 20 y el 27 de diciembre de 2017 la empresa entregó más de 99 mil monederos electrónicos. Esa fecha, sin embargo, implicó un incumplimiento del proveedor pues por contrato debía entregarlos a más tardar el 20 de diciembre. 

Operadora avisó al ISSSTE que cedió a otra empresa, “Corporativo Crecimiento Orbi, S.A. de C.V.”, los derechos para cobrar la factura por la emisión de los monederos electrónicos.

 A esta segunda empresa el ISSSTE le hizo tres pagos, que totalizaron 1 mil 038 millones 565 mil pesos. 

Por estas transferencias Orbi nunca entregó al ISSSTE factura alguna. Las que había emitido previamente Operadora fueron canceladas. 

“Es importante señalar que, a noviembre de 2019, el ISSSTE no cuenta con facturas vigentes que amparen el pago realizado por la adquisición y suministro de vales de despensa de fin de año para el ejercicio 2017”, señala la ASF. 

Además, el pago se hizo sin que el ISSTE contara con un documento que comprobara la total entrega de los monederos electrónicos en las las 67 unidades administrativas acordadas. 

¿Dónde quedaron los 214 millones?

El ISSSTE, después de investigar con apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supo que de los mil millones de pesos que se debían dispersar en los monederos electrónicos, solo llegó a las cuentas de los trabajadores 832 millones. 

“Se identificó que, con el flujo de efectivo que recibió del ISSSTE, la empresa Orbi pagó, en el periodo del 22 de diciembre de 2017 al 13 de febrero de 2018, 832,435.2 miles de pesos a la empresa Promoción y Operación, S.A. de C.V. (PROSA), la cual es operadora de la marca CARNET que respalda los monederos electrónicos de “Hypervale” entregados a los trabajadores y beneficiarios del ISSSTE”. 

Así, se identificó que quedaron en la cuenta de Orbi 214 millones 216 mil pesos que no llegaron ni a los monederos electrónicos ni a los vales en papel que sustituyeron miles de monederos con los que hubo problemas. 

Así, la ASF emitió un pliego de observaciones en el que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por un monto de 214,216,207.41 pesos (doscientos catorce millones doscientos dieciséis mil doscientos siete pesos 41/100 M.N.), por los recursos que no fueron dispersados en los monederos electrónicos que se adquirieron mediante el contrato número DA-SRMyS/JSA035/2017”. 

Y es que, en el cuerpo del dictamen, se advierte que el ISSSTE “no realizó gestiones para recuperar los 214,216.2 miles de pesos que se presume que Orbi no dispersó a los monederos electrónicos objeto del contrato”. 

La ASF también señaló que Orbi, propietaria de la marca “Hypervale” no contaba con la autorización del “Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser emisor de monederos electrónicos”. 

En una revisión realizada por UPDATE MÉXICO, se identificó que la marca Hypervale solo publico en su cuenta de Twitter entre el 24 de noviembre y el 25 de diciembre de 2017. Asimismo, el sitio web http://www.hypervale.com.mx/ no se encuentra operativo. 

Publicidad
Fuente
Auditoría Superior de la Federación

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button