DestacadasUpNews

Leche materna de infectadas o vacunadas contiene anticuerpos COVID

La leche materna de mujeres infectadas con el coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé, según dos estudios científicos realizados en España.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia llevaron a cabo los estudios científicos, ambos de índole pública.

El primer estudio, que aborda en caso de lactantes infectadas con COVID-19, encontró que la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos” , indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer (pauta completa), Moderna (pauta completa) y AstraZeneca (una dosis).

Los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, aunque no se precisó qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.

Con información de AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button