DestacadasUpNews

José Arturo Trejo Álvarez, recibe la medalla “Jacinto Pallares”

¿De qué sirve que tengamos juezas y jueces de calidad si no tenemos la posibilidad de que la gente más pobre pueda acceder a ellos con una defensa también de calidad?

De manos del Ministro Presidente Arturo Zaldivar, el Lic. José Arturo Trejo Álvarez, del Instituto de la Defensoría Pública en Querétaro, recibió la medalla “Jacinto Pallares”, como Asesor Jurídico Federal del año 2020.

Durante la ceremonia de entrega de medallas el Mtro. Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública, destacó el trabajo de los galardonados.

Una atención cálida y humana hacia la población más desfavorecida, así como su expertiz en el litigio es lo que ha destacado al Lic. José Arturo Trejo.

A manera de ejemplo, el Mtro. Netzaí Sandoval, refirió como uno de sus casos destacados el de Daniela, una mujer de 18 años que solicitó apoyo para que se corrigiera su acta de nacimiento por reasignación sexogenérica, para cambiarla a su identidad autopercibida.

Atendiendo a la situación de vulnerabilidad de Daniela, el Lic. José Arturo Trejo elaboró y presentó una solicitud de expedición del acta de nacimiento por reasignación sexogenérica, pidiendo ante el Registro Civil del Estado que se generara un documento donde apareciera su identidad, el nombre y apellidos de Daniela, mismo que fue negado.

Ante la negativa, el Lic. José Arturo Trejo presentó un amparo indirecto argumentando que no era procedente la rectificación del acta de nacimiento haciendo una mera anotación marginal, porque afecta gravemente los derechos humanos a la identidad y a la vida privada y que lo adecuado es expedir el acta de nacimiento por reasignación sexogenérica. El amparo le fue concedido y el Juez de Distrito ordenó al Registro Civil del Estado de Querétaro expedir el acta de nacimiento en que apareciera el sexo femenino y el nombre propuesto por la quejosa.

En la ceremonia también se hizo entrega de la presea “Ponciano Arriaga” a la Lic. Esmeralda Saavedra Déciga, del Estado de Guanajuato

El ministro presidente, Arturo Zaldivar  expresó:

Que en todos los rincones del país haya un abogado y una abogada de calidad como Esmeralda, como Arturo que defiendan a los más pobres, a los marginados, y olvidados, a los que nadie había volteado a ver nunca.

Arturo Zaldivar

De igual forma precisó que buscar una igualdad sustantiva, pasa necesariamente por las abogadas y abogados del pueblo del Poder Judicial Federal. Las auténticas y auténticos abogados de los pobres.

¿De qué sirve que tengamos juezas y jueces de calidad si no tenemos la posibilidad de que la gente más pobre pueda acceder a ellos con una defensa también de calidad?

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button