DestacadasUpNews

Ligera baja en homicidios dolosos durante abril de 2020: Durazo

Durante el mes de abril de 2020 hubo 2,950 víctimas de homicidio doloso, una ligera baja respecto del mes anterior, reportó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

Por entidad federativa, Guanajuato se mantiene con la mayor incidencia en el país, seguido del Estado de México y Chihuahua. 

En la tasa por cada 100 mil habitantes, el Estado de Colima tiene la mayor proporción de homicidios dolosos, indicó el funcionario. 

Los homicidios están altamente localizados en zonas como Tijuana, Ciudad Juárez, la zona serrana de Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo, Sostuvo Durazo.

Respecto de los feminicidios, por segundo mes consecutivo hubo una reducción. El mes anterior se reportaron 74 y en abril hubo 70. En lo que va del año el acumulado de feminicidios es de 314. 

Caída pronunciada en robos

En robo de vehículos, el confinamiento sí trajo una reducción rápida en la incidencia, durante el mes hubo 8,049 vehículos robados, cifra inferior en 25% respecto del mes pasado y 44% pasado respecto de diciembre de 2018. 

El robo total también tuvo una reducción pronunciada durante el mes de confinamiento. En marzo se registraron 55,740 robos, en sus diversas modalidades; para abril, la incidencia se redujo a 37,188. Esto representó una reducción del 33% en un mes. 

El mes anterior también hubo una reducción del 22% en la incidencia de extorsión durante el mes de abril. El mes anterior se contabilizaron 671 denuncias de este delito y en abril se redujo a 517. 

Los secuestros, afirmó Durazo han también han decrecido, en abril de 2020 hubo 79 denuncias de este delito,  frente a los 92 del mes anterior. 

Reducción del “huachicoleo”

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana destacó que la estrategia contra el robo de combustible ha significado un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos del 21 de diciembre de 2018 al 12 de mayo de 2020. 

Antes del inicio de la administración, en promedio se sustraían 56 mil barriles diarios de combustibles, durante 2019 y en lo que va del 2020 el promedio diario de barriles robados se ha mantenido en 5 mil. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close