DestacadasUpNewsUpSports

Lluvia de medallas para la UNAM en Campeonato Nacional de Lucha

Se efectuó el Campeonato Nacional de Lucha Universitaria 2021, avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y llevado a cabo en Oaxtepec, Morelos, donde los atletas de la UNAM consiguieron un total de 13 medallas.

Del total de medallas, dos fueron de oro, seis de plata y cinco de bronce. Asimismo, nueve de ellas fueron ganadas en la rama femenil, mientras que otras cuatro se lograron en la rama varonil.

Luz María Hernández Hernández, alumna de la FES Aragón, logró conquistar el oro tras imponerse de manera contundente a cuatro luchadoras en la categoría de los 76 kilogramos, por lo que considera su medalla como un merecido premio a su dedicación en esta disciplina deportiva.

“Es un reconocimiento para todo el trabajo que he hecho con mi entrenador y con mi equipo. Es una muestra de que puedo conseguir mis metas a medida del esfuerzo que le ponga y yo me he empeñado mucho”, afirmó la atleta universitaria, quien además confesó que una lesión en el tobillo sufrida un mes antes de la competencia le significó un obstáculo extra por superar.

Por su parte, Vania Netzuit Cortés Ledezma, quien estudia en la Facultad de Filosofía y Letras, logró vencer a dos luchadoras en la categoría de los 72 kilogramos para alcanzar el oro. Por ser su primera medalla en una competencia nacional, aseguró que significa mucho para ella.

“A pesar de que no han sido las mejores condiciones, debido a la pandemia, lo intentamos, y me dio muchísimo gusto llegar a obtener esta medalla de oro”, comentó la luchadora auriazul, quien, al igual que su compañera Luz María, destacó que el logro se obtuvo gracias a la guía de sus entrenadores.

Todos los atletas de esta disciplina se vieron orillados a entrenar en casa durante la mayor parte del confinamiento. Debían grabar y mandar videos realizando ejercicios de manera constante para que los entrenadores pudieran evaluar su desempeño, lo cual significó un reto, ya que en ocasiones las condiciones para realizar esta dinámica en los espacios reducidos de algunas de sus viviendas no eran las mejores, sin embargo, tuvieron que adaptarse.

Al respecto, el entrenador Javier Vázquez Fernández reconoció la dificultad que esto representó, pues afirmó que “la lucha definitivamente se aprende luchando”, aunque también aseguró sentirse feliz con los buenos resultados obtenidos. “Es una competencia a la que le sacamos mucho provecho. Para eso estamos trabajando. El trabajo es en conjunto, no son logros solamente míos, sino también de los demás entrenadores”.

Además de las medallas alcanzadas por Luz María Hernández y Vania Cortés, otros seis representativos de la UNAM obtuvieron preseas de plata, ellos fueron Daniela Camila Santiago Esteves, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; Ivette Cortés Cobos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Yolanda Lisset Villanueva Campa, de la Facultad de Contaduría y Administración; Evelyn González López, de la FES Aragón; Menelik Cabrera Juárez, de la FES Iztacala; y Martín Alejandro Mireles Dorantes, de la Facultad de Contaduría y Administración. Ganaron bronce Diego Octavio Castillo Clemente, de la Facultad de Derecho; María Fernanda Peña Salazar, de la Facultad de Química; Beatriz Lino de Jesús, de la FES Zaragoza; así como Uriel Rayón Fernández e Ivana Ibarra Flores, ambos de la Facultad de Contaduría y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button