Publicidad
Local

Lo más destacado del Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su cuarto informe de actividades al frente del país, en donde destacó que su gobierno obtuvo diversos avances en materia económica y social a pesar del obstáculo que representó la pandemia de Covid-19.

El mandatario resaltó primeramente un ahorro por más de 300 millones de pesos que se ha logrado durante su administración por las políticas de austeridad implementadas.

En cuanto a la estabilidad económica, subrayó el subsidio que se aplicó a los combustibles para contener el alza a su precio, pues consideró que, de no ser por el subsidio, la inflación se colocaría en 14 puntos porcentuales, en vez de los 8.15 que hay actualmente. Indicó que espera una autosuficiencia de gasolinas para antes de concluir su mandato, y mencionó que el país ya es autosuficiente en frijol.

Con respecto a la relación con Estados Unidos, afirmó que el comercio de bienes ha alcanzado los 384 mil millones de dólares durante este año, sobrepasando, dijo, los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, en cuestión de seguridad, aseguró que su iniciativa para pasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no implicará la militarización del país, y que no se permitirá la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

También recalcó que los delitos han bajado 29.3 por ciento desde el inicio de su administración, y que el combate al robo de combustible ha supuesto un ahorro de 2 mil millones de pesos para Pemex.

Sobre educación, presumió que se han destinado 81 mil millones de pesos para el programa de becas a jóvenes estudiantes.

En cuestión de salud, anunció que se construirán 55 universidades de medicina, con el objetivo de reducir la falta de personal médico en los hospitales del país. Además, indicó que la rehabilitación de centros de salud y abasto de medicamentos en tres entidades se encuentra al 95% de avance.

Por último, reconoció que durante este año no hubo crecimiento económico a causa de la pandemia, pero dijo que con una mejor distribución de los ingresos, se redujo la desigualdad. De igual forma, expresó que espera que el bienestar de los ciudadanos se vea reflejado más allá de los datos duros

“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior, el bienestar general de la población”, aseguró.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button