DestacadasMovies

Lo mejor de 2021, Parte 1: Cine.

A partir de hoy y hasta el último día de 2021, un servidor junto con parte del staff de Update México, presentaremos lo mejor del 2021 en varias categorías: cine, libros, series de tv y/o streaming, música y comics.

Hemos seleccionado lo que consideramos más relevante en cada ramo calificado meramente por los gustos personales. Si deseas, puedes dejar tus propias recomendaciones en los comentarios o en las redes donde estés leyendo esto.

Y sin más que agregar, vamos con lo mejor de cine. Comenzamos con la selección de:

Ana Karen Santana:

Soy como bien lo digo siempre, una científica de la comunicación, fiel creyente del universo y el poder de la mente. Actriz desde las tablas del teatro, fan del drama y la comedia de toda la vida. Construyo  y cuento mi realidad a partir de la exploración y expresión de las emociones y reflejo en mi mundo el estado de conciencia que tengo todos los días. Jamás me canso de aprender, así que soy orgullosamente ñoña.

Mi recomendación…

Cruella.

Es la historia de la mala que tiene un background para justificar una vida de decisiones desafortunadas; hace que el drama original- poco atractivo para quienes no somos amantes de los cachorros- se quede en un segundo plano para dejar que jóvenes y no tan jóvenes a través de suspiros de punk y uno que otro jugueteo escénico conozcamos a través de Emma Stone –quien, por cierto, es una de las mejores actrices contemporáneas que hay con un amplio registro expresivo-, una Cruella que juega, se divierte, sufre y goza de hacer lo que hace, tal cual seguramente la autora Dodie Smith la imaginó.

Gabriel Morales:

Una película… o varias.

Por deformación profesional soy afecto a los documentales. Este año me conmovió ver en Netlix, “Al filo de la democracia”, un documental sobre la lucha por el poder en Brasil y el ascenso de Jair Bolsonaro. Creo que los mexicanos nos podemos ver en el espejo brasileño.

.

Otro documental en Netflix imperdible del 2021 es “Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?”, que no solo investiga las circunstancias del asesinato del reconocido periodista mexicano sino que también es una ventana al pasado para ver los escenarios políticos del México de hace 35 años. 

Iñigo Pérez:

Spider-Man: No Way Home.

Conforme avanzó el año comenzaron a brotar los estrenos, se regresó a la exclusividad del cine y la segunda mitad contó con grandes producciones en las salas.

Hubo varios filmes de gran escala que acapararon la atención. En lo personal, elijo “Spider-Man: No Way Home”, o “Sin regreso a casa”.

.

Para un viejo lector de comics como tu servidor, sigue siendo una experiencia surreal el poder ver películas de superhéroes y que nombres como Doctor Octopus, Green goblin, Sandman, Lizard y otros, sean ya del dominio popular. Jamás pude imaginar que un favorito de la infancia, Mysterio, pudiera dar tantos dolores de cabeza a la versión fílmica de Spidey. La última entrega del alter ego de Peter Parker es un sueño hecho realidad en muchos aspectos, como los tecnológicos y muchos más de producción.

No diré aspectos del argumento para evitar los spoilers (no todos los aficionados han tenido la oportunidad de ir a verla), solo diré que la nueva cinta del arácnido es como un comic llevado a la pantalla grande. Con excelente música y efectos, momentos emotivos y complacencias a los fans de décadas de Spider-Man. Se emplean múltiples personajes y a todos se les da un momento para brillar.

Otras recomendaciones, cintas notables de carácter comercial (entre ellas, varias adaptaciones de comic o libros):

Duna (Dune).

Parecía imposible, más la nueva adaptación hizo justica a la obra literario de Frank Herbert. No es una historia sencilla y menos para destilar a otro medio. Al parecer, el veredicto fue favorable.

El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad).

La única diferencia con su antecesora, en cuanto a nombre, radica solo en el artículo “El” o “The”. En cuanto a contenido, es totalmente distinta.

James Gunn demuestra que tuvo gran libertad para el guion y realización de este filme, que es y no, una secuela a la que vimos hace 5 años.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings).

Personaje de Marvel Comics de culto, Shang-Chi fue una apuesta extraña para adaptarse al cine, precisamente por ser poco conocido. Esto resulto ser todo un acierto.

El Maestro de las artes marciales (y en algún tiempo hijo de Fu Manchu), fue una de las 10 propuestas iniciales de Marvel Studios para adaptar. Quedó relegada por filmes como Iron Man y The Incredible Hulk.

Dirigida principalmente al mercado chino, el filme se da el lujo de jugar con la mitología y sus seres fantásticos, excelentemente traducidos a la pantalla grande. El score musical es digno de cualquier premio.

Black Widow.

Este filme representó el regreso de Marvel Studios al cine después del retraso provocado por la pandemia. Representa, hasta el momento, la última aparición de Scarlett Johansson como Natasha Romanoff.

Después de una trifulca pública en la que la actriz demandó a la compañía por incumplimiento de contrato, una contrademanda por parte de Disney, así como un eventual arreglo entre ambas partes y un final feliz, Johansson regresará a filmar para Disney, por lo que un eventual regreso no está descartado (aunque es muy improbable).

007: sin tiempo para morir (No time to die).

Película más introspectiva donde se analizan los motivos y objetivos del agente secreto inglés, James Bond –cuestión que no fue del agrado de todos-, Sin tiempo para morir vio la luz finalmente después de un periodo de espera.

La producción es la última de Daniel Craig como Bond por lo que todo está en el aire.

Tick, Tick… Boom!

Musical semi biográfico del escritor de obras como Rent y la que da nombre a la cinta, Jonathan Larson es interpretado por Andrew Garfield, quien da otra prueba de ser un actor de gran rango, cualidades y futuro.

Luca.

Otra celebrada producción de Pixar, quienes saben conducir a sus audiencias a la perfección, por medio del manejo de las emociones, Luca fue estrenada a través de Disney+.

Pese a su limitada exhibición en cines alrededor del mundo, Luca recaudó casi 50 millones de dólares.

Un lugar en silencio: parte 2. (A Quiet Place Part II).

Secuela a la celebrada producción de John Krasinski, quien coprodujo, escribió, dirigió y protagonizó, junto con su esposa, Emily Blunt, Un lugar en silencio tuvo una gran recepción por parte del público, tanto en cine como en la plataforma de Paramount+, donde se estrenó poco después.

Llora macho (Cry Macho).

Clint Eastwood continúa creando grandes personajes para el acervo del cine estadounidense y creando una de las leyendas fílmicas más importantes. Protagonizada y dirigida por Eastwood, Cry Macho está basada en la novela de mismo nombre, de 1975, escrita por N. Richard Nash.

El filme representa un regreso del actor a los sombreros de vaquero.

Nadie (Nobody).

Cinta modesta, con una gran participación del actor Bob Odenkirk, famoso por su caracterización del abogado de ética flexible Saul Goodman (o Jimmy McGill) en las series Breaking Bad y Better Call Saul, Nobody tuvo una buena recepción, logrando colocar a Odenkirk en otro tipo de personajes distintos al que le ha dado estelaridad por los últimos años

Última noche en el Shoho (Last Night in Soho).

Edgar Wright continúa demostrando por qué es uno de los grandes cineastas comerciales de la actualidad. Sin importar el género, se desenvuelve con maestría, exprimiendo lo mejor de su elenco y creando un paquete que se parecía en distintos rubros.

En esta ocasión, el director de Scott Pilgrim, Baby Driver y escritor del guion original para  Ant-Man, presenta un interesante filme de horror sicológico con Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Terence Stamp, así como los últimos trabajos de las actrices Margaret Nolan y Diana Riggs, quienes murieron en 2020.

Te esperamos mañana con más recomendaciones. Que tengas una excelente última semana de 2021.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button