ComicsDestacadas

Lo mejor de 2021, Parte 5: Comics.

Termina el año y antes de recibir el nuevo, te traemos la última lista con lo mejor del año. Esperamos que hayas disfrutado las anteriores. A su vez, el equipo de Update México te desea un excelente año 2022 y deseamos seguir contando contigo en el próximo y los años por venir.

Ahora sí, aquí la lista con algo de lo mejor en comics, novela gráfica (que, pese al elegante nombre, sigue siendo un comic) o recopilaciones:

.

Spawn (Image Comics).

.

Este título debutó en 1992 como parte de la primera línea de Image Comics (que celebra su trigésimo aniversario en 2022). Desde su inicio ha sido uno de los más populares, si no es que el más popular. Spawn fue creado por Todd McFarlane, famoso por revolucionar el comic de Spider-Man y, muchos dicen, la industria en sí.

.

Spawn, por primera vez, expande su universo a varios títulos simultáneos. Además, con buenos equipos creativos. El 2022 será importante para esta franquicia. Además del título normal, que rebasa las 300 ediciones, podemos encontrar King Spawn, Gunslinger Spawn y The Scorched. Todo comenzó con el one-shot (especial de un solo número) titulado Spawn’s Universe, que presentó arte de gente de la talla de Jim Cheung y Brett Booth. El mérito de McFarlane es atacar el mercado con un ambicioso plan cuando la industria se encuentra aún en problemas por la pandemia. Además, mantiene sus comics a un precio muy accesible.

.

.

Monsters (Fantagraphics Books).

.

Uno de los creadores de comics más respetados en la industria es Barry Windsor-Smith, quien ha creado relativamente pocos proyectos en su larga trayectoria, pero cada uno ha tenido un enorme impacto, tales como el origen de Wolverine en Weapon X, la historia de Storm en “Lifedeath” en Uncanny X-Men o la creación del vampiro Rune para Malibu Comics.

.

Monsters es un proyecto en el que el escritor y dibujante ha trabajado durante 35 años. Como un par de otros planes inconclusos, este parecía irrealizable. Más, para beneplácito de sus seguidores ha sido publicado completo este año. Tan solo el arte en blanco y negro es digno de análisis. Monsters es también el primer proyecto completo de Smith en 15 años y no se avizora uno próximo.

.

.

Nocturnals Omnibus (Dark Horse Comics).

.

Este no es un comic nuevo, pero sí una colección publicada en 2021. Nocturnals es el primer volumen de una serie que pretende recolectar toda la obra del escritor, dibujante y pintor, Dan Brereton, cuyo inigualable estilo le otorga un lugar especial en el medio.

.

A diferencia de la mayoría de los Omnibus (colecciones completas), Nocturnals tiene un muy accesible precio y una calidad que sorprende. Es un libro magnífico en contenido y forma.

.

.

Madman Library Edition Volume 1 (Dark Horse Comics).

.

Otro comic de tradición en el medio es Madman, fraguado en lo más independiente del comic. Con los años, el personaje creado por Mike Allred cobró vida propia. Al mismo tiempo, el escritor y dibujante se ha hecho de una bien ganada reputación. No sólo ha trabajado en su héroe, sino en su cocreación I Zombie para DC (y que tuvo su propia serie de tv), así como Silver Surfer y X-Force para Marvel, entre otros.

.

Madman Library Edition es la recopilación de los primeros años de Madman desde su inicio como fanzine hasta su llegada a Dark Horse. No es una edición barata (y es la primera de varias), pero bien vale la pena la inversión.

.

.

Neil Gaiman´s Norse Mythology II (Dark Horse Comics).

.

El libro Mitología Nórdica de Neil Gaiman continúa su adaptación al comic en voz de P. Craig Russell, colaborador frecuente del escritor y quien cuenta con su aprobación para este proyecto. Russell hace la adaptación, el guion y los bocetos que a menudo son terminados por otros creativos del medio, la mayoría de ellos, de renombre.

.

Norse Mythology se ha publicado a manera de comic mensual y se encuentra en el segundo de tres volúmenes; el primer volumen ya está disponible en recopilación. En sus páginas podemos leer una versión simplificada de la historia los dioses nórdicos, llena de acción, humor y estilo. Cada miniserie cuenta consta de 6 partes.

.

.

Noir Burlesque (Europe Comics).

.

Enrico Marini es uno de los grandes artistas del comic de la actualidad. Nacido y radicado en Italia, a Marini se le conoce por trabajos como Gypsy, Rapaces y Le Scorpion, entre otras. El dibujante, pintor y escritor también ha coqueteado con el comic estadounidense, como cuando trabajó para DC Comics en dos volúmenes titulados Dark Prince Charming (Príncipe oscuro encantador), dentro del universo de Batman.

.

En 2021, Marini regresa con el primero de dos volúmenes en lo que se ostenta como uno de sus trabajos más estéticos. Noir Burlesque es una historia de época, situada en los años 50’s y con una hermosa mujer como protagonista de nombre Caprice.

Priorizando los tonos sepias y grises, con tonos contrastantes de rojo, Marini presenta una gran película del género Noir en papel.

.

.

Daredevil (Marvel Comics).

.

Aunque no sea el que más ventas registra, Daredevil es un comic constante, de calidad y con notables colaboraciones de renombrados creativos. El volumen más reciente ha puesto a Matt Murdock y su identidad “secreta” contra la pared.

.

No solo Daredevil se encuentra en prisión, sino que su némesis, The Kingpin es el alcalde de New York y ha declarado una guerra en contra de los enmascarados. La historia se desarrolla en la miniserie Devil’s Reign que acaba de iniciar, mientras que el comic regular cuenta con un nuevo Daredevil. O mejor dicho, una nueva Daredevil: Elektra, antiguo amor de Murdock. El escritor Chip Zdarsky es el principal responsable de esta nueva visión.

.

.

Amazing spider-Man (Marvel Comics).

.

Uno de los consentidos de Marvel (y de sus lectores) es Peter Parker. Este ha sido un buen año para el héroe arácnido, sobre todo en cine. Pero en comic no se queda atrás. Después de que el escritor Nick Spencer concluyera su temporada de 75 números regulares en el comic, inició una nueva temporada a cargo de varios escritores que trabajan en conjunto, para posteriormente asignar arcos independientes, mientras los demás adelantan otras historias. Al igual que lo hacen los dibujantes cuyo trabajo requiere mayor plazo e producción.

Esta manera de trabajar se había hecho antes, tanto en Spider-Man como en otros comics y está dando resultados con el trepamuros, pues ha dado nuevo brío a su revista.

.

Amazing Spider-Man fue el inicio de la era conocida como Beyond y, aunque Peter Parker no es actualmente Spidey, se augura su pronto regreso, sobre todo de cara a la publicación de su número 900 en 2022. El Spider-Man actual es Ben Reilly, clon de Peter y que ha sido empleado por una corporación que ha registrado su nombre como una marca para explotación comercial.

.

.

Batman: The Long Halloween Special (DC Comics).

.

El nivel promedio de los comics de Batman es muy bueno y recomendable casi en cualquiera de sus títulos o miniseries. El problema en ocasiones, es la proliferación de estos. Es difícil mantener el paso a todo lo que se publica.

Entre los proyectos más recordados son los que han realizado la mancuerna de Jeph Loeb (escritor) y Tim Sale (ilustrador): The Long Halloween y Dark Victory. Estos incluso sirvieron como parte de la base para la trilogía de cine de Christopher Nolan, con Christian Bale.

.

Después de más de 20 años, DC publicó una nueva historia de 48 páginas en formato de prestigio que retoma por la misma dupla y como continuación de The Long Halloween. Y otra buena notica es que, al parecer, la editorial pretende generar más historias nuevas con Loeph y Sale.

.

.

Black Hammer: Barbalien: Red Planet (Dark Horse Comics).

.

Existe una innumerable cantidad de copias, parodias y/o críticas a los héroes establecidos, incluso dentro de sus propias editoriales. Se sabe que los héroes de DC y de Marvel son el modelo a seguir en muchos aspectos. DC cuenta con The Authority, una versión de la Justice League que era mucho más radical y una crítica directa al superhéroe. Por su lado, Marvel ha publicado a The Ultimates, una nueva versión de The Avengers y mucho más violenta.

Black Hammer es un concepto similar, de mucho éxito, creado por Jeff Lemire (escritor) y Dean Ormston (artista). Sus héroes (aunque resulta difícil catalogarlos como tal) tienen mucha profundidad e interesantes conflictos, tanto físicos como existenciales y hasta un ligero toque filosófico.

Barbalien: Red Planet fue una miniserie que explora a uno de ellos, el facsímil de J’onn J’onzz, el Detective Marciano de DC, Barbalien. El primero de los 5 números fue publicado en noviembre de 2020. La colección completa llegó este año. Tan solo el arte del español Gabriel Hernández Walta merece ser contemplado por horas.

.

.

Aquí terminamos. Gracias por acompañarnos. Aquí te dejo la lista de ayer con lo mejor en series de televisión de 2021:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button