ComicsDestacadas

Los 30 años de Hulk.

Nadie en la industria del comic norteamericano se imaginaba que los personajes que creaban mes a mes pudieran llegar a arraigarse en la cultura general. Menos que se volverían íconos mundialmente conocidos. Las historietas eran producidas a ritmo vertiginoso para ser consumidas y desechadas. Eso fue cambiando con el paso del tiempo. Los lectores asiduos eventualmente llegaron a ser los propios profesionales del comic. El medio llegó a ser una industria y una escuela. Los personajes de comic comenzaron a cumplir aniversarios. Marvel llegó a establecer sus fechas importantes, como lo fueron los 30 años de Hulk.

.

Aquí hemos hablado de este personaje que inició como una mezcla del género de monstruos mezclado con superhéroe. Te dejo la nota con su origen:

.

Pese a haber contado con grandes equipos creativos a lo largo de los años, Hulk se destacó con la estadía de Peter David, quien trabajó con dibujantes como Todd McFarlane y Jeff Purves. En The Incredible Hulk #367 (publicado el 16 de enero de 1990), se integró un nuevo artista, el canadiense Dale Keown y pronto, el comic llegó a los primeros lugares de venta. Keown ingresó de manera oficial en Hulk #369 (del 20 de marzo del ‘90).

.

David y Keown tuvieron una serie de relatos reconocidos por la crítica y por los lectores, tales como la presentación del nuevo Hombre Verde (con la mente de Banner y la fuerza de Hulk), un emotivo encuentro con su enemigo The Abomination, la presentación de The Pantheon (basado en el panteón de los dioses griegos), una conmovedora historia acerca del SIDA y un crossover con el otro comic que David escribía, X-Factor. Te dejo aquí una reseña al respecto:

.

El 30 aniversario de la creación de Hulk se aproximaba y la mesa estaba opuesta para que fuera todo un suceso. En lugar de hacerlo un capítulo inicial o final de una larga historia se pensó que fuera un episodio unitario a fin de que nuevos lectores pudieran integrarse al título y conocer a Hulk, en caso de que no lo hubieran leído antes.

.

El especial se publicó en The Incredible Hulk #393, el 17 de marzo de 1992, la fecha más próxima a aniversario (que es el 1 de marzo). El comic costó 2.50 dólares, mientras que un número normal tenía precio de 1.25 dólares. A diferencia de los comics regulares (de 32 páginas, contando anuncios), el especial constó de 64 páginas.

Como atractivo, esta edición tiene una portada rígida con un efecto de fondo metalizado, de manera que resalta las figuras principales. Las portadas especiales fueron muy populares en esta década y se dice que fue una de las razones de la crisis de la industria a finales de siglo.

.

La imagen de la portada es un homenaje al número 1 de The Incredible Hulk de 1962.

La historia principal, de Peter David y Dale Keown con las tintas de Mark Farmer, tuvo una duración de 22 páginas (la duración habitual de un comic).

El relato involucra una revisión al origen de Hulk con uno de los principales involucrados, el espía ruso Igor Drenkov, quien es responsable de que la bomba gama detone en presencia de Bruce Banner en el momento en que debía detener el conteo para rescatar al joven Rick Jones, quien se encontraba en la zona de riesgo.

.

En el presente, Igor es sedado y llevado al lugar de la explosión, la vieja instalación nuclear en Nuevo México, donde se recrea el accidente. Confundido, Drenkov se ve nuevamente ante las mismas circunstancias y decide repetir todo tal cual sucedió la primera vez. Igor intenta cumplir su misión, consciente que incluso la URSS ha dejado de existir y que no tiene caso revivir sus errores.

Hulk confronta a Drenkov reclamando la repetición sistemática de los hechos. Por supuesto, la narración cuenta con una gran pelea; en este caso, de The Pantheon, equipo para el cual Hulk trabaja, contra The People’s Protectorate, un colectivo de superagentes rusos que acuden a recatar a Drenkov.

.

Sobra decir que el arte de Keown y Farmer es espectacular, o bueno… increíble. En ocasiones, hay parejas de dibujante y entintador que se complementan a la perfección y se vuelven famosas por su trabajo. Este es uno de esos casos; Mark Farmer hacía lucir aún mejor los lápices de Keown.

La estructura de la historia de aniversario es igual a la de Hulk #1 y los comics de Marvel de ese tiempo, divididos en capítulos (4 en esta ocasión). La disección obedece a que los comics solían contener varias historias cortas.

.

Como complemento, este especial contiene varios miniposters (conocidos como pinups, pequeños afiches que solían pegarse en la pared) con varios de los artistas clásicos en la historia de Hulk, retratando algunas de las peleas clásicas:

Herb Trimpe (Hulk contra Wolverine), Ron Frenz (contra Thor), Sal Buscema (contra The Leader), Gil Kane (contra Abomination), Marie Severin (contra Silver Surfer), Al Milgrom (contra Avengers), Walt Simonson (contra los guerreros Krylorian), Jim Starlin (contra The Thing) y el propio Dale Keown (contra The Pantheon).

.

Otra historia aparece en este número, también escrita por Peter David y con uno de los principales artistas de Hulk: Herb Trimpe, quien dibujó por varios años el título y quien ilustró, entre otras, la primera aparición de Wolverine en el #181 (o el final del #180). El relato revisa varias eras de Banner y su alter ego.

Finalmente, The Incredible Hulk #393 cuenta con un ensayo de 8 páginas, escrito supuestamente por el siquiatra y ex enemigo de Hulk, el doctor Leonard Samson. Acompañado por imágenes extraídas de los comics durante 30 años, se explica la actual situación de Hulk, desde su niñez. Esta guía es muy útil para aquel que desee comprender mejor los distintos cambios que ha sufrido el personaje.

.

Este comic se encuentra reimpreso en varias recopilaciones por lo que no es difícil de encontrar. La gran cantidad de copias existentes también facilitan su adquisición a un precio razonable. Y bueno, The Incredible Hulk #393, que celebró los primeros 30 años de Banner y su alter ego, cumple 30 años de haber sido publicado.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button