DestacadasMusic

Los Blues Breakers de John Mayall con Eric Clapton: puro blues.

No todo el buen blues proviene de Estados Unidos. Algunos de los mejores materiales del género se han creado en otras partes del mundo, como Inglaterra, que históricamente presume el tener algunos de los mejores exponentes. Se dice que los británicos suelen pulir los géneros originados en el continente americano, del tipo del rock o el jazz. Y después de escuchar el siguiente disco es difícil refutar tal argumento.

(John Mayall, Eric Clapton, John McVie y Hughie Flint)

.

John Mayall, músico nacido en 1933 en Macclesfield, Inglaterra, fundó su grupo The Bluesbreakers en 1963. Este se convirtió en una especie de escuela y semillero de buenos músicos, de grandes guitarristas que harían historia con sus propias asociaciones musicales.

.

Entre sus filas, The Bluesbreakers contó con Eric Clapton y Jack Bruce, ambos futuros creadores de Cream (con Ginger Baker), Mick Taylor de los Rolling Stones o tres fundadores de Fleetwood Mac: Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie.

.

Es precisamente con el citado guitarrista y cantante Eric Clapton que John Mayall y The Bluesbrakers crearon el disco muy aptamente llamado… Blues Breakers with Eric Clapton. Además de Mayall (voz, teclados, armónica) y Clapton (guitarra y voz en “Rambling on My Mind”), los acompaña John McVie (bajo) y Hughie Flint (batería).

La producción salió a la venta el 22 de julio de 1966, por lo cual se cumplen 55 años en 2021. Originalmente se produjo en versión monoaural, con una edición posterior en estéreo. También existe una edición en disco compacto que contiene ambas producciones.

.

El contenido del álbum es una colección de clásicos del blues como “All Your Love” de Otis Rush, la instrumental “Hideaway” de Freddie King y Sonny Thompson, “Parchman Farm” de Mose Allison y, del gran Robert Johnson, “Rambling on My Mind”, entre otras.

Una de las versiones más sobresalientes de la placa, es el tema de Ray Charles y uno de sus más conocidas composiciones, “What’d I Say”, con un formidable solo de batería (y que incluye un fragmento de la melodía de Daytripper”, original de The Beatles, en el bajo de la guitarra).

.

Blues Breakers with Eric Clapton contiene a su vez, cinco composiciones originales del propio Mayall, dando un total de 12 tracks; sin embargo, la edición de 40 aniversario se extiende hasta los 19. La duración en la primera versión es de casi 38 minutos.

Este disco también se conoce como The Beano Album debido a que, en la foto de portada, Eric Clapton lee un comic británico que llevaba el nombre de Beano; por la misma razón, el guitarrista es el único que no ve a la cámara.

(Comic que Clapton lee en la portada del álbum)

.

Blues Breakers with Eric Clapton es apto para cualquiera que desee deleitar un poco su oído.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button