ComicsDestacadas

Los grandes líderes de Marvel, los Illuminati.

Uno de los más importantes equipos de Marvel Comics estuvo oculto durante varios años. Se trata de los grandes líderes de Marvel, los Illuminati.

Existe una herramienta en la construcción de historias a la que se le llama “retcon”, que se refiere a una continuidad retroactiva (“retroactive continuity”). Esta consiste en que un relato nuevo altera los hechos del pasado, dando otro sentido al flujo de los sucesos que se establecen como históricos y que han existido durante algún tiempo determinado.

.

Esta idea se aplicó con la creación de los Illuminati de Marvel, basado en el nombre del grupo conocido por todos (irónicamente).

El 29 de marzo de 2006 se publicó el especial titulado New Avengers: Illuminati #1, con el cintillo, “The Road to Civil War” (“El camino a Civil War”). Como la frase lo indica, eran preparativos en pos del estreno de la miniserie de la cual hemos hablado aquí:

.

Varios comics participación en la antesala al nuevo evento de Marvel, tales como The Amazing Spider-Man y Fantastic Four. La editorial, después del éxito del crossover “House of M” un año antes, deseaba revivir este tipo de relatos anuales que se extienden a varios de sus títulos, que agradan a muchos de los lectores y que representan un incremento considerable en ventas. Por ejemplo, al año siguiente de “Civil War”, se publicó “Secret Invasion”, que repercutió en todo el universo Marvel (y que se prepara a manera de serie de televisión).

New Avengers: Illuminati #1 fue un especial de un número, escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Alex Maleev. El one-shot plantea una idea interesante que cambió la continuidad retroactivamente.

.

Hace muchos años, se lleva a cabo una invasión a la Tierra por parte del imperio Skrull y resulta en una batalla contra los terrícolas y los también extraterrestres Kree. Al hecho se le conoce como “The Kree/ Skrull War” y los humanos apenas salen librados, gracias a la intervención de los Avengers. Aquí la historia:

.

Poco después, Iron Man reúne a los líderes más importante de cada equipo (y especie) de héroes y tienen un encuentro secreto en el país africano de Wakanda. Los involucrados son:

Black Panther (Rey de Wakanda), Iron Man (representante de los Avengers), Reed Richards (líder de los Fantastic Four), Charles Xavier (fundador de los X-Men y representante de los mutantes), Black Bolt (monarca de los Inhumans), Namor the Sub-Mariner (Rey de Atlantis) y Doctor Strange (Hechicero Supremo y representante del reino de la magia).

.

Iron Man propone que, después de la invasión extraterrestre y una vez que saben que tuvieron suerte en salir avante, necesitan unirse y formar una sola fuerza de estrategia terrestre con todos los grupos de héroes. Una especie de defensores planetarios.

Se dice que las grandes mentes piensan igual, más no es así en todos los casos. Namor, cuyo temperamento sin control es uno de sus grandes defectos, rechaza la propuesta: “Ni siquiera pueden controlar los grupos a los que ya pertenecen. ¿Cómo esperan tener dominio sobre una entidad mayor?”, asesta el rey de los mares.

.

Además de la arrogancia natural de Namor, existe la fricción con Reed debido a que The Sub-Mariner desea conquistar a Sue, the Invisible Woman, y esposa del científico.

Sin embargo, Richards está de acuerdo con él, pues cree que sería complicado crear un solo organismo bajo el mando de unos pocos o de una sola persona. Doctor Strange se une a ambos: “Ve qué tanto logra la ONU en comparación con el tiempo que pierden haciendo que funcione la ONU”, dice a Iron Man; se corre el riesgo de burocratizar la operación de los grupos de héroes que, la mayoría de las veces, deben operar de emergencia.

.

Otra desventaja es que los mutantes son un grupo rechazado y perseguido por la humanidad, lo cual puede resultar contraproducente para las demás facciones de héroes. Lejos de promover la unidad entre la humanidad, pueden generar rechazo extensivo contra la gente con superpoderes. Algunos de ellos ya son considerados rebeldes, como Spider-Man o Daredevil.

Richards concede a Iron Man la importancia de la información compartida ya que, de haberse notificado unos a los otros acerca de los Skrulls, habrían podido evitar su llegada mucho tiempo antes.

.

El consenso que se logra es que se reúnan solamente cuando la situación sea lo suficientemente apremiante, de manera secreta, aún para su gente más cercana. También alcanzarán acuerdos de manera democrática.

La idea es rechazada por Black Panther, quien les asegura que cometen un error al proclamarse autoridades supremas y abandona la reunión. El resto de los líderes aceptan formar la agrupación secreta. Desde ese momento, los 6 líderes han tenido reuniones cuando la situación lo amerita.

.

Al final del especial, los Illuminati (ellos no se denominan como tal) tienen una junta en la que Iron Man les informa acerca del registro de gente con poderes que está elaborando el gobierno de Estados Unidos y que tendrá como objetivo recopilar toda información personal de mutantes, héroes y en sí, de toda la población que tenga alguna habilidad sobrehumana.

El registro, obviamente, no tendrá control sobre la gente que abuse de sus poderes para cometer delitos, lo cual representa un riesgo para todos aquellos que sí deseen operar dentro de la ley.

.

Iron Man les propone colaborar antes de que el registro sea anunciado. En esta reunión, solamente están presentes Strange, Richards, Black Bolt y Namor. De ellos, solo Mister Fantastic está de acuerdo con Stark.

Namor los acusa de haber generado solos la situación y que Atlantis no tendrá parte. Si el gobierno estadounidense pretende imponer su ley, será considerado por los atlantes como un acto de guerra.

Black Bolt y Doctor Strange rechazan la propuesta de Tony y abandonan el lugar. La Guerra Civil es inminente.

.

El 20 de diciembre de 2006, se publicó el primer número de New Avengers: Illuminati, una miniserie de 5 partes, escrita por Brian Michael Bendis y Brian Reed, con lápices de Jim Cheung y tintas de Mark Morales.

La serie presenta 5 momentos determinantes en la historia del Universo Marvel en la que se reunieron los integrantes de los Illuminati.

.

En el primer número, los líderes viajan al planeta de los Skrulls para fijar su posición en cuanto a las invasiones. Aseguran a los extraterrestres que la Tierra será defendida y que su imperio sufrirá las consecuencias en caso de que decidan atacar de nuevo.

El sexteto es hecho prisionero, son examinados y torturados. Sin saberlo, los Skrulls extraen datos que les servirán en el futuro. Los Illuminati logran escapar y derrotar a los alienígenas en su propio suelo, generando mayor animadversión.

.

Los siguientes números se centran en otros importantes eventos de Marvel: The Secret Wars, The Inifnity Gauntlet y la llegada a la Tierra del guerrero Kree, Noh-Varr.

El número final, publicado el 7 de noviembre de 2007 -hace casi 15 años-, reúne al grupo cuando Iron Man sospecha que los Skrulls se han infiltrado en distintos grupos de poder (el inicio de la saga Secret Invasion). Tras el asesinato de la mercenaria conocida como Elektra, el cuerpo revierte a su forma original Skrull, sembrando la duda de cuánto tiempo llevan infiltrados los extraterrestres y qué tan profunda es su influencia. Una nueva crisis se avecina.

.

Cuando deciden el curso de acción, Black Bolt se revela como un Skrull y ataca con un puñado de soldados a los héroes, quienes son tomados por sorpresa. Nuevamente, la suerte es su aliada y logran derrotar a los atacantes.

De alguna manera, los Skrulls han conseguido ser indetectables aún a nivel molecular, por lo que cualquiera de ellos puede haber sido sustituido.

.

Al final, los Illuminati descubren que no tienen la confianza suficiente en sus demás compañeros y se separan definitivamente.

Esta semana se estrena la película Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y ya se ha dado a conocer que una versión de los Illuminati hará su primera aparición fílmica. La original, de relativa reciente creación, tiene poco más de 15 años de haber hecho su debut.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button