ComicsDestacadas

Los Hombres de Metal cumplen 60 años.

Héroes y villanos de DC Comics, hay muchos. Muchos. En las 8 décadas de existencia de la editorial, se han creado personajes de todo tipo, desde aquellos terroríficos, otros más urbanos, varios con poderes extraordinarios y algunos más, un tanto absurdos. Entre los héroes más extraños de la editorial podemos mencionar a los Hombres de Metal, que cumplen 60 años.

The Metal Men también son favoritos de varios creativos de la industria y son considerados casi de culto, tanto por profesionales como lectores. Pese a lo inverosímil de su concepto, DC ha sabido integrarlos al resto de su universo editorial y son pieza importante. Su primera aparición se dio en Showcase #37, comic publicado el 30 de enero de 1962.

(Debut de The Metal Men)

.

Como he mencionado en este espacio, Showcase fue una revista concebida para presentar nuevos héroes y conceptos. El editor Julius Schwartz se anotó un gran éxito desde el número 4, cuando apareció el nuevo Flash (Barry Allen). Es con ese ejemplar que nace la Era de Plata del comic estadounidense y a Schwartz se le considera el padre de esta etapa de la que se dice, termina con la publicación de Amazing Spider-Man #122 y la muerte de Gwen Stacy (del 10 de abril de 1973). Aquí te presento una nota donde hablamos del relanzamiento de Flash en 1956:

.

Para el #37 de Showcase ya conocíamos a The Challengers of the Unknown, The Atom y al nuevo Green Lantern. Los nuevos héroes continuaron llegando y fue al inicio de 1962 que tocó turno a la creación del escritor Robert Kanigher y el dibujante Ross Andru.

The Metal Men son seis héroes, robots ultra avanzados y generados a partir de distintos metales. Estos personajes adoptan como nombre propio, el del metal del que han sido hechos: Oro, Plomo, Mercurio, Hierro, Estaño y Platino (la única mujer del grupo). Cada uno de ellos tiene los poderes característicos de su respectivo metal; asimismo, su conducta y carácter se rige por sus cualidades.

(Página 1 de Showcase #37)

.

Will Magnus, genio inventor, es el cerebro detrás de tan avanzada invención. El gobierno de Estados Unidos acude a Magnus cuando un monstruo prehistórico que se encontraba congelado, vuelve a cobrar vida, atacando todo a su paso. El profesor ofrece la ayuda de sus Hombres de Metal, dándolos a conocer al mundo entero. Un término que utiliza Magnus para nombrarlos es “Metal Band” (“Banda de Metal”, cuando las bandas musicales de metal aun no existían).

(Presentación de The Metal Men)

.

The Metal Men enfrentan al monstruo antediluviano y logran detenerlo. Sin embargo, para cumplir su misión sacrifican sus vidas. Al final del número, y rompiendo el cuarto muro (para hablar directamente al lector en lo que constituía un recurso popular de la época), el general que pide ayuda a Magnus deja ver que el quinteto puede recobrar la vida y que todo depende de que los lectores envíen sus cartas a las oficinas de DC Comics.

(El doctor Will Magnus se refiere al grupo como una “banda de metal”,
nombre utilizado años después por los grupos de rock pesado)

.

En realidad, el flujo de cartas no importaba, pues en el número siguiente de Showcase The Metal Men aparecen de nuevo. Era imposible saber la respuesta del público en tan poco tiempo; lo único que se buscaba era generar la interacción con los lectores y, meses después, ya con los datos de ventas en mano, decidir si era factible seguir publicando a The Metal Men (o cualquier otro personaje).

(Según el último panel, los héroes han sido destruidos y depende de los lectores que regresen)

.

El sexteto de extraños superhéroes (y su creador) fueron publicados los siguientes tres números de Showcase (en total, del #37 al #40; el último apareció en los puestos el 31 de julio de 1962). Posteriormente, obtuvieron su propia revista como era común con los personajes presentados en ese comic y que tenían buena aceptación. Efectivamente, las ventas fueron suficientes para darles su propio comic.

(Último número de Showcase con The Metal Men)

.

El equipo de Kanigher y Andru permanecieron en el estreno del comic oficial, publicado el 28 de febrero de 1963. El primer volumen de The Metal Men tuvo una vida de 56 ediciones, terminando el 8 de noviembre de 1977. La mancuerna abandonó la publicación con el #29, más fueron sucedidos por otros importantes creativos de la talla de Gil Kane, Otto Binder, Mike Sekowsky, Steve Gerber, Gerry Conway y Walter Simonson, con algún regreso ocasional de Kanigher.

(Debut del comic de Metal Men en 1963)

.

Ese primer volumen no fue publicado continuamente, sino que tuvo dos pausas, la primera fue entre el #41 y el #42, con un lapso de tres años y dos meses (el regreso de solo 3 números fue por medio de reimpresiones). La segunda pausa ocurrió entre el #44 y el #45 con otro alto de casi tres años entre números.

(Último número realizado por los cocreadores, Kanigher y Andru)

.

Los Hombres de Metal nunca han sido los más populares de DC, más tampoco han sido olvidados. Han tenido varios lanzamientos y modificaciones; una ventaja es que, al ser robots, pueden ser destruidos y reconstruidos. Su esencia o alma se preserva para ser insertada en un nuevo cuerpo.

(Último número del primer volumen)

.

Además de historias que involucran a todo el Universo DC como Panic in the Sky, de la cual hablamos hace unos días, los Metal Men han tenido otras series o miniseries. Te dejo una nota donde cubrimos “Pánico en el cielo”:

.

Un segundo volumen de los Metal Men constó de 4 números y se publicó en 1993; un tercero -de 8 números- en 2007 y un cuarto en 2019, tuvo 12 capítulos.

(Miniserie de 4 números de 1993)

.

Además, el equipo apareció en la antología llamada Wednesday Comics, que era un comic publicado a manera de periódico cada miércoles (día en que salen a la venta los comics en Estados Unidos y otros países).

(Wednesday Comics)

.

Wednesday Comics tuvo 12 entregas en 2009 y otros personajes que aparecían en sus distintas historias eran Batman, Kamandi, Superman, Deadman, Green Lantern, Metamorpho, Sgt. Rock, Wonder Woman y otros más. Cada presentación corría a cargo de creativos de alto renombre.

The Metal Men cumplen 60 años de haber sido creados (y destruidos en su primera presentación).

(La más reciente miniserie de Metal Men, concluyó en diciembre de 2020)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button