ComicsDestacadas

Los nuevos X-Men contra Magneto.

En 1975 se le dio nueva oportunidad al comic de X-Men con un equipo de héroes originarios de diferentes países. La nueva alineación, -como hemos mencionado muchas veces en este espacio- sustituyó a la clásica de 1963, creada por Stan Lee y Jack Kirby. Una vez establecidos los sustitutos, llegó el momento de presentar la pelea inevitable: Los nuevos X-Men contra Magneto, amo del magnetismo.

(Primera aparición de Magneto y los X-Men)

.

Incluso la portada lo presume: “¡Tenía que suceder! ¡Los nuevos X-Men contra Magneto, el súper villano más poderoso de la Tierra!”. Este relato fue escrito por Chris Claremont e ilustrado por Dave Cockrum con tintas de Sam Grainger.

(Portada que anuncia la pelea contra Magneto; es una recreación de X-Men #1, de 1963)

.

Después de su estreno en Giant-Size X-Men #1, los nuevos X-Men retomaron su comic con el número 94. Fue en el #104, publicado el 18 de enero de 1977, cuando se toparon con su némesis. Cabe señalar que no les fue nada bien. En ese lapso, The X-Men ya habían enfrentado amenazas como Count Nefaria y sus Ani-Men, los Sentinels y a Juggernaut (medio hermano de Charles Xavier) con Black Tom (primo de Banshee).

(Los nuevos X-Men contra Count Nefaria y sus Ani-Men en lo que fue su segunda aventura. Y sí, un X-Man muere)

.

Además, Marvel Girl (Jean Grey) fue transformada en Phoenix, una entidad que les daría varios dolores de cabeza. Aquí te dejo una de las notas donde cubrimos los eventos (nada más, los primeros 48 años):

.

Fue precisamente después de su pelea contra Juggernaut y Black Tom, que los X-Men intentan regresar a Estados Unidos. Jean convalece tras el incidente Phoenix, que debía haber sido su muerte. Cyclops, Moira y Xavier permanecen con ella.

(The X-Men intentan viajar a la isla Muir, donde se encontrarán con Moira y Cyclops)

.

En las costas escocesas, los mutantes son emboscados por Magneto. Storm, Banshee, Colossus, Nightcrawler y Wolverine serían transportados de regreso gracias la doctora Moira. Para ello debían llegar a la isla Muir, donde serían recibidos por Moira y Cyclops en el jet Blackbird y así, volver al continente americano.

(Los nuevos mutantes son atacados por Magneto)

.

Sin saber del ataque, Moira y Scott llegan a la isla, donde encuentran a un Malherido Jamie Madrox (The Multiple Man), asistente y amigo de Moira, quien les advierte de la amenaza.

Magneto se encontraba preso en las instalaciones, más ha logrado escapar y, lógicamente, busca venganza. El villano se encuentra con los neófitos mutantes, quienes no tienen oportunidad alguna contra él.

.

En los comics, era una costumbre muy arraigada que el bueno triunfa sobre el malo. En este comic, vimos la primera gran derrota de los héroes. Por otro lado, en este título se dio una progresión natural, lo que ganó más y más adeptos.

Los nuevos X-Men pasaron de ser completamente extraños a un equipo; los mutantes entablan amistad entre ellos y van ejerciendo dominio sobre sus poderes. Los primeros números resultan interesantes en este aspecto. Demostrar su falta de experiencia es el punto principal en la primera pelea contra su mayor enemigo.

(El nuevo equipo poco puede hacer en contra de su enemigo)

.

Magneto debutó al igual que el primer equipo en X-Men #1 de 1963. Desde entonces tuvieron peleas recurrentes. Tanto buenos como malo se volvieron expertos en combate. El no contar con sus miembros experimentados -como lo eran Jean y Cyclops, o hasta Xavier para guiarlos a la distancia-, los ponía en una vulnerabilidad extrema.

.

Tras la advertencia de Madrox, Cyclops acude a la ayuda de sus amigos, más esta es infructuosa. Magneto los derrota con una facilidad casi risible. Colossus y Wolverine son particularmente frágiles al poder del Amo del Magnetismo (al tener cuerpos con metal). Storm, Banshee y Nightcrawler no tardan en ser detenidos. Magneto admite que son más poderosos que sus antecesores, más carecen de conocimiento. Es solo cuando llega Cyclops a la escena que Magneto encuentra una oposición real. Scott logra detenerlo lo suficiente para escapar con su nuevo equipo.

(Cyclops llega para ayudar a sus nuevos amigos y somete a Magneto)

.

El antagonismo entre Cyclops y Wolverine se hace presente una vez más. El líder ordena la retirada a lo cual el canadiense se opone, más termina por ceder, no sin reclamar que los ha hecho quedar como cobardes.

Como paréntesis, este número cuenta con un muy famoso punto inconcluso. Cuando los X-Men recorren el laboratorio para escapar, Wolverine se percata que otra mutante ha dejado su celda, Drgonfly, una de las Ani-Men a quienes habían enfrentado previamente. Cockrum agregó la escena con la intención de darle futuro seguimiento, más no la tuvo.

(Wolverine no desea obedecer a Cyclops. En el último panel, vemos que la mutante Dragonfly ha escapado)

.

Además de Magneto y Dragonfly, otro mutante escapa a su cautiverio, nombrado únicamente como “Mutant X”. Este regresaría en Uncanny X-Men #125 y revelaría un oscuro secreto de Moira McTaggert.

En Uncanny X-Men #104 también vemos la primera aparición de tres integrante de los Starjammers: los viajeros espaciales Corsair (padre de Cyclops y Havok, aunque no lo sabemos en ese momento), Ch’od y Cr+eee.

(Magneto se declara vencedor del encuentro. En el último panel, vemos el escape del Mutant X, quien atacará meses después)

.

El número termina en continuación. Después de que Magneto escapa y los X-Men están listos para regresar, vemos a Jean, repuesta de su conversión en Phoenix. La pelirroja regresa a casa de sus padres acompañada por Xavier y Misty Knight. Afuera, acecha Eric The Red, a quien han enfrentado previamente en X-Men #97. El villano es acompañado por Havok y Polaris, quienes permanecen bajo su influencia mental desde el número mencionado. Eric también es responsable de haber liberado a Magneto.

(En tan solo la última página conocemos a parte de los Starjammers, vemos la llegada de una extraterrestre a la Tierra, el regreso de Jean a casa de sus padres y el acecho de Eric The Red, Havok y Polaris.)

.

La revancha contra Magneto se daría muy pronto, en X-Men #112 y #113, en lo que es uno de los mejores duelos en la historia de los mutantes y del cual hablaremos pronto. Mientras tanto, su primera pelea cumple 45 años de haber sido publicada.

(Magneto regresaría 7 números después para una historia de tres partes)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button