ComicsDestacadas

Los ya no tan New Mutants.

Hace 40 años, la franquicia de comics de X-Men iniciaba su expansión. Después del éxito inusitado que tuvo el relanzamiento del comic en 1975, este se convirtió en el más famoso y vendido de Estados Unidos. El siguiente paso fue la creación de un nuevo título, que revisamos hoy, los ya no tan New Mutants, a 40 años de su creación.

El nombre del comic The New Mutants tiene su origen un poco en el apelativo inicial creado por Stan Lee para The X-Men, en 1963. Se cree que Lee propuso al dueño de Marvel Comics, Martin Goodman, una nueva publicación que llevara por título, The Mutants.

(Primera aparición de los New Mutants en 1982)

.

Goodman se lo rechazó pues –según Lee-, el jefe le aseguró que nadie sabría lo que es un mutante. Posteriormente, Stan propuso el nombre de X-Men (Hombres X) y ese sí fue aprobado. “Si nadie sabría lo que es un ‘mutante’, ¿cómo sabrían lo que es un ‘Hombre X’?”, contaba Lee en sus anécdotas.

Así pues, en 1982 nacieron The “New” Mutants (y no, por decir, The New X-Men, nombre que ya había sido usado con la segunda generación de héroes).

(Segunda generación de X-Men en 1975. Los 5 originales, aparecen en la parte de atrás)

.

Cuando cambiaron los integrantes de The X-Men en 1975, el concepto de la escuela quedó de lado. Chris Claremont, el escritor, enviaba a los mutantes por todo el mundo -y fuera del mundo-, por lo que no tenían tiempo para tomar clases. Se estableció que la nueva generación era mayor que su antecesora y no necesitaban estudiar en una escuela. Por ejemplo, Banshee era un policía retirado y Wolverine lucía como un hombre adulto.

Para no olvidar el concepto del colegio para jóvenes dotados, el editor Jim Shooter pidió a Claremont y John Byrne, quien coescribía e ilustraba el comic en ese tiempo, que crearan nuevos personajes, jóvenes mutantes, para ponerlos a estudiar. Así fue que nació Kitty Pryde, quien sería una de las nuevas estudiantes.

(Boceto preliminar de Kitty Pryde por John Byrne)

.

Otro mutante propuesto llevaría por nombre Caliban. El concepto fue reutilizado tiempo después (ya sin Byrne).

Sin embargo, de nuevo, el concepto de la escuela quedó en pausa.

(Boceto preliminar de Caliban por John Byrne. La versión oficial del personaje varía considerablemente)

.

En 1982, Marvel lanzó una nueva serie de historias en formato de prestigio, similar a las europeas, de mayor tamaño, autocontenidas y de tratamiento más adulto, llamada Marvel Graphic Novel.

Se esperaba que cada entrega de la serie tuviera un importante evento. El primero de ellos, fue la muerte del primer Captain Marvel:

.

Para la cuarta edición, Jim Shooter solicitó a Claremont un evento relacionado a los mutantes. En ese entonces, el escritor trabajaba con el dibujante Bob McLeod la idea de una nueva generación de X-Men para lanzar un nuevo comic (Marvel también quería expandir la marca por el éxito que tenía).

Las páginas que ya estaban hechas fueron reconfiguradas para ser impresas como Marvel Graphic Novel #4. El que se diera a conocer de esta manera ayudaba para ver la respuesta de los lectores y modificar lo que fuera necesario de cara al estreno del comic mensual.

(Primera aparición de Karma en Marvel Team-Up. Arte de Frank Miller y Klaus Janson)

.

The New Mutants fue conformado por 5 nuevos estudiantes. Una de ellas, Karma, ya había sido presentada en el comic Marvel Team-Up, en el que aparecía mensualmente Spider-Man, acompañado de otros superhéroes.

En Marvel Team-Up #100, del 23 de septiembre de 1980, Spider-Man y The Fantastic Four ayudan a la joven vietnamita Xi’an Coy Manh (después conocida como Karma) y a sus dos hermanos pequeños. La historia fue de Claremont y el arte, de Frank Miller con tintas de Bob Wiacek. Como dato adicional, ese número de aniversario contiene una historia complementaria de Claremont y John Byrne con Bob McLeod, donde se conocen T’Challa y Storm en su juventud.

(Página interior de Marvel Team-Up #100)

.

Xi’an sería reclutada para la nueva escuela de Charles Xavier. A ella se le unen:

Cannonball. Sam Guthrie tiene el poder de convertirse en una verdadera bala de cañón voladora. Sam queda huérfano después de que su padre muere en una mina de Kentucky, por lo que tiene que aydar a su madre y a sus varios hermanos y hermanas. Algunos de ellos desarrollarán poderes mutantes, como Paige Guthrie (muchos años más tarde).

Psyche. Danielle Moonstar, integrante de la tribu Cheyenne, tiene el poder de manifestar a través de poderes mentales, los temores más grandes de la gente. Después cambió su nombre a Mirage, aunque suelen llamarle Moonstar. Meses más tarde, Dani fue adoptada como una valquiria en Asgard y obtuvo su propio Pegaso, Brightwind.

(Marvel Graphic Novel. Arte de Bob McLeod. Xi’An y Rahne son ayudadas por Moira y Xavier)

.

Sunspot. Roberto DaCosta, brasileño, es hijo de un magnate en su país. Cuando descubre sus poderes, ‘Berto es perseguido por The Hellfire Club (al igual que el resto de los nuevos mutantes). uno de los soldados del grupo provoca la muerte de su joven amada, Juliana, por lo que DaCosta decide permanecer en Estados Unidos, donde es cobijado por Charles Xavier.

Wolfsbane. La más pequeña de todos, Rhane Sinclair, nacida en Escocia, tiene el poder de transmutar en un lobo, sin perder la inteligencia humana; sin embargo, no puede comunicarse verbalmente de esa manera. Rhane y Dani desarrollan un vínculo síquico y se vuelven mejores amigas. Wolfsbane fue criada y abusada por un clérigo en su país, hasta que fue rescatada y adoptada por la doctora Moira McTaggert, aliada de Charles Xavier.

(Los jóvenes mutantes se enfrentan a The Hellfire Club. La novia de Roberto, Juliana, muere en un tiroteo)

.

The New Mutants debutaron el 7 de septiembre de 1982 y posteriormente se estrenó su propio comic, de mismo nombre, el 23 de noviembre.

En los siguientes meses, se agregaron nuevos integrantes, tales como Magma, Magik, Cypher y Warlock.

Como dato curioso, pese a que Kitty Pryde era de la misma edad de los New Mutants, permaneció con The X-Men lo que le valió roces con los estudiantes. Con el tiempo, se volvieron buenos amigos.

(Los 4 nuevos mutantes se integran a la escuela de Charles Xavier)

.

Entre los principales enemigos de los New Mutants, figuran The Hellions, estudiantes de otra academia ubicada en Massachusetts y dirigida por Emma Frost, alias The White Queen, integrante del Hellfire Club.

Con el tiempo, iremos viendo algunos de los puntos importantes.

(La historia comienza)

.

Se cumplen 40 años de la presentación de The New Mutants en Marvel Graphic Novel #4. Por cierto, la quinta edición tuvo nuevamente a los mutantes como estrellas con una de sus historias más famosas -que veremos en su momento-, X-Men: God Loves, Man Kills (X-Men: Dios ama, el hombre mata).

(Arte de Bob McLeod. Magma (Amara Aquilla se les une poco después), Wolfsbane (Rahne Sinclair), Cannonball (Sam Guthrie), Psyche (Dani Moonstar), Sunspot (Roberto Dacosta), Karma (Xi’an Coy Mahn))

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button