DestacadasUpNews

Lotería Nacional devela billete conmemorativo de la zona arqueológica El Cerrito

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, encabezó la ceremonia de develación del billete conmemorativo de la zona arqueológica El Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora, Querétaro, válido parea el Sorteo Superior número 2678.

Durante la ceremonia, transmitida vía remota, la funcionaria comentó que el eslogan Si juegas, gana México, inscrito en el billete conmemorativo, abonará a que más visitantes acudan a Corregidora para conocer la historia, cultura y grandeza de este centro ceremonial tolteca.

Refirió que serán dos millones 400 mil “cachitos” de la Lotería Nacional que estarán en juego en el Sorteo Superior número 2678

González Saravia Calderón señaló que desde la Lotería Nacional se ha venido trabajando en la develación de billetes con la imagen de 32 zonas arqueológicas, cada una de ellas representativa de los estados de la República Mexicana.

“Para la Lotería Nacional es muy importante fortalecer los valores de México, en este caso a través de la representación de las zonas arqueológicas”, abundó la titular del organismo.

La directora del Museo de Sitio de El Cerrito, Claudia Pilar Dovalí Torres, dijo a su vez que esta zona arqueológica tuvo su mayor esplendor en la Mesoamérica del periodo posclásico, innovando la arquitectura de la época y como ejemplo están las salas con columnas, los altares con ofrendas de cráneos y la estructura piramidal de 13 cuerpos, entre otros.

Refirió que la apertura del Museo de Sitio de la zona arqueológica permitió que la afluencia pasara de 50 mil visitantes en 2018 a 80 mil visitantes 2019.

El Museo de Sitio está dividido en cuatro salas, de acuerdo a un orden temático y cronológico, desde el momento de asentamiento de la cultura tolteca hasta su esplendor como referente en América y no solo es un centro ceremonial del pasado, sino una pequeña reserva ecológico en la que se protege la flora y la fauna del lugar.

Dovalí Torres invitó a las personas interesadas en la zona arqueológica a visitar el sitio electrónico Zona Arqueológica El Cerrito (inah.gob.mx) y con medidas de seguridad sanitaria, hacer acto de presencia en la misma para transportarse al maravilloso mundo tolteca asentado en el municipio de Corregidora.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button