DestacadasUpNews

Lozoya implica a EPN y Videgaray en varios casos de sobornos: FGR

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, presentó una denuncia de hechos esta mañana ante la Fiscalía General de la República por distintos hechos en los que él recibió órdenes para recibir y distribuir sobornos millonarios. 

“En el caso de Odebrecht este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República”, relato el fiscal Alejandro Gertz Manero. 

Los sobornos fueron ordenados por el que “después fue presidente” y su “secretario de Hacienda” fueron quienes le ordenaron que el dinero fuera entregado a “varios asesores electorales extranjeros”. 

En otro caso, Lozoya denunció la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014. 

“En este caso específico se habla de también 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores” cuyos nombres quedarán bajo reserva en tanto se judicializa el asunto, explicó Gertz. 

Un tercer caso sería el de Etileno XXI, en el sexenio 2006-2012, en el cual Petróleos Mexicanos hizo diversas concesiones a favor de Odebrecht resultaron en daños al erario federal. 

Estas dos personas, el expresidente y su secretario de Hacienda, supuestamente le dieron instrucciones a Lozoya para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de Finanzas de un partido político y una cantidad superior a 200 millones de pesos “para dirigirlos a la reforma electoral”, relató el Fiscal. 

Sobre las afirmaciones que hace en la denuncia de hechos, Lozoya ha señalado a cuatro testigos, ha entregado “recibos y un video”. 

La FGR abrió la carpeta de investigación correspondiente y comenzará diversas diligencias, explicó Gertz Manero. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close