DestacadasUpNewsUpSports

Lucero Mendoza conquista su sitio en la Selección Mexicana de Canotaje

Mendoza obtuvo tercer y cuarto lugar a nivel nacional en la prueba de 500 y 200 metros; ahora sus objetivos son las competencias en República Checa, Polonia y Canadá.

Fue hace nueve años en el 2013 cuando Lucero Mendoza Calixto, actual tesista de la Facultad de Psicología, entró por vez primera a la Selección Mexicana de Canotaje, entonces tenía 14 años y ahora logró de nueva cuenta su lugar entre los canoístas que representan a nuestro país.

El resultado lo obtuvo durante la toma de tiempo interna de la Federación Mexicana de Canotaje, el pasado 26 de febrero, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, donde la piragüista puma logró el tercer lugar en la prueba de canoa individual a 500 metros categoría senior, con un tiempo de 2.29.89. Los primeros lugares fueron para las bajacalifornianas Stephanie Rodríguez Guzmán y Nicol Guzmán Pimentel, con un tiempo de 2.17.50 y 2.24.21, respectivamente.

Lucero Mendoza también obtuvo el cuarto lugar en la prueba de canoa individual en 200 metros, con un tiempo de 53.53, frente a los 48.11 de Stephanie Rodríguez quien se hizo del primer lugar.

Ahora Mendoza Calixto estará concentrada con sus compañeras de selección en un campamento de entrenamiento en la presa de Villa Victoria en el Estado de México, donde se preparan con miras a participar en las copas mundiales de canotaje de velocidad a celebrarse en mayo en República Checa y Polonia, así como el Campeonato Mundial de Canotaje a celebrarse en agosto en Canadá.

La pasante de la carrera de psicología comentó que su objetivo es concentrarse en el entrenamiento. “A veces en la ciudad hay muchas distracciones, el campamento me sirve para estar enfocada, los entrenamientos son a conciencia, además de remar y correr tenemos sesiones de gimnasio. La diferencia de Villa Victoria es que tiene 200 metros más de altura comparada con la Ciudad de México, además en la presa hay más olas que en la pista de Cuemanco”.

Además de exaltar los resultados de la atleta puma, Juan Carlos Rovalo Sandoval, presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, subrayó que están formando un competitivo equipo auriazul para participar en los próximos Juegos Nacionales CONADE que se llevarán a cabo en Ensenada, Baja California, en junio.

“Estamos formando un equipo completamente nuevo y para lograr un grupo fuerte seguimos entrenando ahora con cuatro nuevos kayak ergómetros que nos brindó la Dirección General del Deporte Universitario, son simuladores para kayak en tierra los cuales nos ayudan a corregir la técnica de remada y así mejorar el desempeño, condición y fuerza de los estudiantes deportistas”, comentó el también entrenador de esta disciplina. 

Al sumarse al entusiasmo del profesor Robalo, Lucero Mendoza, ganadora del Premio Universitario del Deporte 2020, en la categoría de mejor alumno deportista, invitó a todos los universitarios a unirse a este deporte. “Les diría que vayan, lo único que necesitan es saber nadar, dense la oportunidad de aprender a remar y hacer este gran deporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button