ComicsDestacadas

Luke Cage, un héroe bajo contrato.

No era uno de los personajes más conocidos ni de los de mayor venta, más es uno de los constantes en Marvel desde su nacimiento en 1972; se trata de Luke Cage, un  “héroe bajo contrato”.

Luke Cage, también conocido como Power Man, debutó en su propia revista titulada Hero for Hire, cuyo primer número se publicó el 21 de marzo de 1972, por lo que se encuentra cumpliendo 50 años.

.

Creado por los escritores y editores Archie Goodwin y Roy Thomas, con los artistas John Romita senior y George Tuska (quien lo ilustró en su primera aparición), Cage se ve sometido a un experimento que le provee de fuerza sobrehumana y resistencia extrema con piel resistente a las balas o al fuego.

.

Marvel buscaba diversificar a sus personajes en la década de los 70’s y tomaban como modelo aquello que estaba de moda en televisión o cine. El éxito de Bruce Lee y las artes marciales propició la creación de Shang Chi, así como Iron Fist como respuesta a la serie Kung Fu (1970) con David Carradine.

En 1971 se estrenó la película Shaft en la que el protagonista era un detective privado, interpretado por Richard Roundtree (con un magnífico tema musical de Isaac Hayes).

.

Luke Cage tenía una actitud similar e incluso se le llegó a acusar de ser un estereotipo. Lo cierto es que, en ocasiones, Cage utilizaba una manera de expresarse que nada tenía que ver con el grupo demográfico que intentaba representar.

.

El concepto de “Hero for Hire” (héroe bajo contrato) era ese, precisamente, héroes que no trabajaban gratis, sino como una agencia. Marvel lo ha utilizado en varias ocasiones, con distintos personajes.

Cage ganó adeptos de todo tipo y de todas las edades. Un joven actor, llamado Nicholas Coppola (sobrino del director de El Padrino y Apocalypse Now), adoptó el apellido de este héroe para su nombre artístico y se dio a conocer como Nicholas Cage.

.

El comic de Cage sufrió algunas modificaciones. Con el número 17, cambió de nombre a Luke Cage, Power Man y, con el 50, a Power Man and Iron Fist. Así se mantuvo hasta su última edición, la #150, publicada el 10 de junio de 1986.

Parte del elenco de Iron Fist y Power Man, son Colleen Wing y Misty Knight, quienes formaron su propio Heroes for Hire.

.

La pareja de Iron Fist y Power Man se hizo famosa y se han mantenido juntos de una forma u otra. Ambos tuvieron su propia serie en Netflix. Luke Cage tuvo 3 temporadas, mientras que Iron Fist, 2. A ambos también se les pudo ver junto con Jessica Jones y Daredevil en Defenders, miniserie producida por Netflix y Marvel.

.

Fue precisamente con Jessica Jones que Luke Cage tuvo un renacer en el año 2001 cuando la investigadora privada se dio a conocer en su propio comic. Aquí hablamos de ella:

.

Jones y Cage, pese a iniciar su relación con el pie izquierdo, se consolidaron como pareja. Tiempo después se casaron y tuvieron una hija.

.

El escritor y cocreador de Jesica Jones, Brian Michael Bendis, cuando tuvo como asignación revivir el comic de Avengers en 2004 -bajo el título de New Avengers-, incluyó personajes que nunca habían pertenecido al equipo; entre ellos se encontraban Spider Woman, The Sentry, Ronin, Wolverine, Spider-Man y Luke Cage (además de Iron Man y Captain America).

.

Fue con Spider-Man que Cage hizo otra buena mancuerna. Como dato adicional, Jessica Jones admitió haber estado enamorada de Peter Parker sin que él lo supiera cuando estudiaban en high school.

Luke Cage ha llegado a ser líder de Avengers y actualmente compite contra The Kingpin (Wilson Fisk) por el puesto de alcalde de New York.

.

Varios famosos creativos han relatado historias con Cage, como Brian Azzarello y Richard Corben; el creador de Dexter’s Laboratory, Star Wars: Clone Wars y Samurai Jack, Genndy Tartakovsky; o bien el equipo clásico de Chris Claremont y John Byrne.

De ser un personaje obscuro a toda una celebridad, Luke Cage cumple 50 años de existencia.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button