ComicsDestacadas

Machine Man, una creación de Jack Kirby.

En ocasiones, los personajes de comic provienen de los lugares menos pensados, como un androide que surge de la adaptación de una de las películas más famosas y que posteriormente se integró de lleno al universo Marvel. Es Machine Man, una creación de Jack Kirby.

.

Es sabido que el universo de comics de Marvel existe gracias a Jack Kirby y a otros valiosos creadores, como su compañero creativo, Stan Lee, o al también escritor y dibujante, Steve Ditko. Las aportaciones de Kirby para Marvel incluso van más atrás, hasta 1940, cuando con otro compañero, el escritor y dibujante Joe Simon, cocreó a Captain America, Bucky y Red Skull, entre otros.  Otra aportación de Simon y Kirby, fue The Vision en su versión original, también de 1940.

Kirby cambió de lugar de trabajo en numerosas ocasiones, debido principalmente al mal trato que recibía como generador de ideas de comic, situación muy común en el medio. En su último regreso a Marvel, a Kirby se le dio permiso de escribir, dibujar y editar sus propios comics, sin mayor intervención. Esto fue un tanto contraproducente, pues Kirby era juzgado con el más estricto de los criterios.

.

La autonomía del “Rey de los Comics” tampoco era total, pues, en ocasiones se le hacían encargos. Algo similar le ocurrió a Kirby en DC Comics, poco tiempo antes, cuando se le pidió hacer un comic de terror, dando como resultado la creación de The Demon. Aquí escribo un poco acerca de ello:

.

Kirby produjo en 1976, un comic especial adaptación del filme 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio), de Stanley Kubrick. Posteriormente, se creó un título mensual para expandir sus conceptos. El ejemplar, de mayor tamaño (formato llamado “Treasury Edition”), fue publicado el 27 de julio de 1976, mientras que la serie (que tuvo un total de 10 números), inició el 28 de septiembre de 1978.

Fue en 2001: A Space Odyssey #8, llegado el 26 de abril de 1977, que Kirby presentó a un nuevo personaje, un androide llamado Aaron, creado por el científico Abel Stack. Tan pronto Aaron conoce el mundo, descubre su maldad al ser capturado por la milicia y asignado con la nomenclatura de X-51. Tras liberarse de una prisión de máxima seguridad, Aaron descubre que su padre ha muerto en una explosión. Posteriormente, Aaron decide dedicarse a ayudar a quien lo necesite, adoptando el nombre de Mister Machine (mencionado por vez primera, en la portada de 2001 #09).

.

Al final de 2001: #10 (publicado el 21 de junio de 1977), se anuncia que próximamente habrá una revista para el nuevo superhéroe, misma que llegó a los puestos de revistas el 24 de enero de 1978, bajo el nombre de Machine Man.

Aaron adopta el apellido de su creador, a quien ha considerado su padre desde el primer día.

Machine Man tuvo una vida de 19 números en su primer volumen; el último número fue publicado el 4 de noviembre de 1980. No obstante, Jack Kirby solo produjo íntegramente -ayudado por su colaborador frecuente, el entintador Mike Royer- hasta el #9, del 26 de septiembre de 1978. El resto de las ediciones quedaron en buenas manos artísticamente, ya que fue Steve Ditko quien los ilustró. Los argumentos eran de Marv Wolfman y Tom DeFalco.

.

Como dato adicional, un villano relevante de Marvel apareció por vez primera en el último número de la serie, Machine Man #19 (con portada de Frank Miller): Jack O’Lantern, creado por DeFalco y Ditko. El mercenario -de nombre Jason Macendale-, fue enemigo de Spider-Man durante mucho tiempo con identidades como O’Lantern, Hobgoblin y Demogoblin.

Machine Man reapareció en una miniserie de 4 números, publicada a partir del 26 de junio de 1984, escrita por Tom DeFalco, lápices de Herb Trimpe con terminados y tintas por Barry Windsor-Smith. Esta historia produjo otro importante personaje, Arno Stark, mejor conocido como Iron Man 2020 (entonces, situado en el lejano futuro).

.

En 1999, Marvel retornó a Machine Man en la serie X-51, que formó parte del sello Marvel M-Tech. Esta tuvo 12 ediciones.

Aaron Stack ha participado con The X-Men y fue protagonista de la serie situada en el futuro paralelo, Earth-X, de Alex Ross, Jim Krueger, John Paul León y Bill Reinhold.

Stack sufrió un cambio de personalidad para la miniserie Nextwave, de Warren Ellis y Stuart Immonen, donde compartía con un ecléctico grupo:

.

Una versión de Aaron Stack también fue titular en la serie Marvel Zombies 3, de 2008.

Aaron Stack, X-51, Mister Machine o Machine Man, es un personaje de culto creado por Jack Kirby y tuvo el inicio de su propia serie hace 50 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button