DestacadasUpWorld

Machu Picchu ha sido conocida con el nombre equivocado, según estudio

Machu Picchu en Perú es uno de los sitios arqueológicos más conocidos del mundo, visitado por cientos de miles de personas anualmente y estudiado durante décadas. Pero un nuevo artículo académico sugiere que desde su redescubrimiento hace más de un siglo, el sitio ha sido conocido con el nombre equivocado.

Según el historiador peruano Donato Amado González y el arqueólogo estadounidense Brian S. Bauer, autores del estudio, el sitio originalmente era conocido por los incas como Huayna Picchu, que es el nombre de la montaña principal de las ruinas, o simplemente como Picchu.

En la investigación detallan que revisaron nombres de lugares en mapas y documentos creados entre los siglos XVII y XIX, así como notas del explorador Hiram Bingham, descubridor moderno del sitio, pero en ninguna de las fuentes se refieren a la zona como Machu Picchu.

Por otro lado, al revisar un atlas de 1904 (siete años antes de la llegada de Bingham), encontraron que se mencionan las ruinas de un pueblo llamado Huayna Picchu. Además, existe registro de que un terrateniente le confirmó al explorador en 1912 que la zona se llamaba de esta manera.

No obstante, los autores señalaron que, si bien es probable que el estudio genere debate, no creen que se contemple el cambio de nombre al sitio, ya que “Macchu Pichu” ya es una marca muy establecida en el turismo mundial y fuertemente vinculada con la identidad peruana.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button