Destacadas

Magistrados que revisan amparos de Santa Lucía perdieron imparcialidad: #NoMásDerroches

Perdieron imparcialidad los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa encargados de resolver sobre los amparos interpuestos contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aseguró el colectivo #NoMasDerroches, organización que promovió cerca de 147 amparos contra dicha obras.

Para dicho colectivo, los magistrados “están siendo objeto de presión por el Gobierno Federal para levantar a la brevedad todas las órdenes de suspensión concedidas tanto por ellos mismos como por distintos jueces de distrito”.

La pérdida de imparcialidad se demuestra, a decir de #NoMásDerroches, por cambios drásticos de criterio entre fallos de hace unos meses y resoluciones emitidas recientemente.

Asimismo, denunciaron irregularidades procesales como resolver asuntos sin notificar previamente a las partes y resolver recursos a pesar del desistimiento previo de la parte quejosa “con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable” al gobierno federal.

#NoMasDerroches, al considerar que los juzgadores están siendo parciales a favor del gobierno de López Obrador, interpuso un recurso de “impedimento” a dos de los tres magistrados del Décimo Tribunal Colegiado.

“A pesar de que la Ley de Amparo indica claramente que cuando se presenta impedimento fundado contra dos o más magistrados éste debe resolverse por otro Tribunal Colegiado los mismos magistrados sujetos del impedimento, se tomaron la libertad de resolver ellos mismos el asunto y desecharon el recurso” acusó el colectivo.

Para #NoMasDerroches, la conducta de los magistrados confirma “la presión ejercida por el Gobierno Federal a fin de que el asunto sea resuelto conforme a sus intereses”.

El magistrado que mantuvo su voto a favor de mantener las suspensiones hacia el aeropuerto de Santa Lucía fue Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue separado del cargo por el Consejo de la Judicatura Federal esta semana por “inconsistencias graves en su situación financiera”, como anunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button