DestacadasUpNewsUpSports

Manifiesto universitario, la iniciativa que exalta los valores del deporte en la UNAM

El pronunciamiento compila los valores que identifican al deporte auriazul en busca de fortalecer su presencia entre los miembros de la comunidad universitaria en general.

El deporte universitario ha dado un paso significativo en el reconocimiento a los valores que norman su actuar cotidiano al plasmarlos en el documento denominado Manifiesto universitario por un juego limpio. El pronunciamiento compila más de 30 adhesiones por parte de los estudiantes deportistas, entrenadores, jueces y público aficionado a las expresiones del deporte universitario y los aglutina en 11 valores tales como integridad, apoyo incondicional, tolerancia o deporte sin dopaje.

La iniciativa se sustenta en un diagnóstico realizado tanto en informantes clave, como en instrumentos aplicados a segmentos específicos tales como estudiantes deportistas, jueces y árbitros, público aficionado y entrenadores de los equipos representativos.

Para su elaboración también se consultaron documentos normativos tanto nacionales como internacionales tales como los lineamientos establecidos por el Comité Internacional por el Juego limpio, las definiciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el marco normativo aplicable en la UNAM, y se inspira en el propósito deontológico de cualquier código de ética que, a la vez que refleja un sentido colectivo e individual de respeto y compromiso deseable tanto en las competencias e instalaciones deportivas, también promueve un comportamiento congruente fuera de los espacios especializados en la activación física.

El siguiente paso será dar a conocer el contenido del manifiesto universitario a través de los medios de comunicación universitarios, para después enfocar los esfuerzos en cada uno de los 11 valores que contiene el documento a través de videos, diseños web, publicaciones a través de las redes sociales del deporte universitario y actividades paralelas tales como conversatorios y debates.

Asimismo, se abrirá una convocatoria para postular candidatos al Premio Universitario del Deporte al Juego Limpio de forma anual para posteriormente entregar reconocimiento y medalla a los elegidos en distintas categorías.

Habrá un Comité Dictaminador conformado por cuatro miembros: un representante de las asociaciones deportivas, un árbitro, una autoridad deportiva de la DGDU y un representante de los medios de comunicación de la UNAM.

El Comité será presidido por la persona que ocupe la titularidad de la DGDU y podrá postularse cualquier alumno deportista de la UNAM, integrante de un equipo representativo de esta casa de estudios, así como entrenadores y árbitros auriazules que hayan realizado alguna actividad relevante a favor del juego limpio.

Esta iniciativa atiende uno de los principales ejes del PDI 2019-2023: Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable. Los valores que representan a la comunidad deportiva de la UNAM, y exaltan los principios del juego limpio, son: competencia justa, inclusión, respeto, espíritu de equipo, amistad, solidaridad, equidad y respeto de género, integridad, apoyo incondicional, tolerancia y deporte sin dopaje y se pueden consultar íntegramente en el sitio web del deporte universitario: deporte.unam.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button