DestacadasUpNews

Marco Pierre White, el único que ha hecho llorar a Gordon Ramsay

Si hablamos de figuras gastronómicas polémicas, siempre nos viene a la mente el chef Gordon Ramsay, un chef de poca paciencia y un gran talento culinario, pero si usted quiere saber quién fue el mentor, el maestro, la figura a seguir por parte de Ramsay, él es el chef Marco Pierre White. 

Y aunque usted no lo crea, White ha sido el único que ha logrado hacer llorar a Ramsay cuando esté trabajaba en el restaurante de Marco. Así que sin darle muchas vueltas, les platico algo de la historia del chef Marco Pierre White.

Nacido en 1961 fue el tercero de cuatro hijos del chef ingles Frank White y María Rosa Galina. Desde muy temprano White entendió que la escuela no era para él, así que abandonó sus estudios en el “Allerton high school” y decidió formarse como chef, empezó trabajando en el “Hotel St George” y posteriormente en el restaurante “Box Tree”.

En 1981 se muda a Londres con 7 libras, una caja de libros y una bolsa de ropa, para trabajar con dos grandes de este mundo gastronómico, los chefs Albert y Michel Roux en el restaurante “Le Gavroche”.

El chef White tenía una cosa en mente, si quería ser de los mejores chefs del mundo tenía que entrenar con los mejores, así que su entrenamiento lo continuo con el chef Pierre Koffman en el restaurante “La Tante Claire”, luego con el chef Raymond Blanc en el hotel “La Manoir” y tiempo más tarde con el chef Nico Ladenis en el restaurante “Chez Nico”.

En 1987 se hace copropietario del restaurante “Harvey’s” donde rápidamente ganó su primera estrella Michelin y su segunda estrella llegó al segundo año de operación. En el mismo año 87 ganó el premio “Newcomer Award” de la revista “The Caterer”.

Y aunque sabemos que hubo chefs famosos antes de Marco, ninguno fue tan conocido en los medios británicos como lo llegó a ser él. Para los medios de comunicación ingleses de los 90’s, Marco Pierre era básicamente un “enfant terrible” (niño terrible) de la escena culinaria y eso era lo que la gente amaba/ odiaba de él, porque era malo con ellos.

En una ocasión en “Harvey’s” un cliente pidió papas fritas con su comida (que no estaban en la carta) a lo que Pierre White ofendido y sumamente molesto, cortó y cocinó personalmente las papas, le cobró 25 libras esterlinas (alrededor de $720 pesos) por quitarle el tiempo y le pidió que no regresara a su restaurante jamás.

Y esta era una práctica usual para el chef Marco, ya que se ofendía por los comentarios de los clientes y no solo era malo con ellos, sino con sus propios compañeros de fogón.

Durante su tiempo en “Harvey’s”, actuaba regularmente de manera impredecible, desde arrojar platos a la pared hasta agredir a su jefe de cocina llamándolo “lento” ya que se había roto una pierna pocos días antes. Un día como cualquiera de arduo trabajo, un cocinero se quejó del calor, por lo que White le corto el pantalón y le abrió la filipina por la espalda con un cuchillo afilado y, siguiendo la tradición de enojarse, le dio un regaño sin precedentes a Gordon Ramsay y este se fue a un rincón de la cocina a llorar.

En 1994, a la edad de 32 años, White se convirtió en el primer chef británico y el chef más joven de la historia en recibir tres estrellas Michelin. Su récord fue superado por Massimiliano Alajmo en 2002, quien logró la misma hazaña pero a la edad de 28 años.

Aunque White trabajó durante muchos años para perseguir su ambición, finalmente descubrió que, a pesar de sus logros, reconocimiento y fama, su carrera no le proporcionaba los beneficios adecuados para su vida personal. Entonces, en 1999 se retiró y devolvió sus estrellas Michelin.

“Me juzgaban personas que tenían menos conocimientos que yo, así que, ¿qué valía realmente? Respetaba demasiado a los inspectores de Michelin y me menospreciaba. Tenía tres opciones: podía ser un prisionero de mi mundo y seguir haciéndolo, trabajando seis días a la semana o podría vivir una mentira y cobrar precios altos y no estar detrás de la estufa o podría devolver mis estrellas, pasar tiempo con mis hijos y reinventarme”

Marco Pierre White

Para este tiempo ya era un chef sumamente respetado y tuvo a bien entrenar a muchos de sus aprendices que al día de hoy son grandes chefs respetados en la escena culinaria, nombres como:

Gordon Ramsay, Eric Chavot (The Capital), Heston Blumenthal (The Fat Duck), Bryn Williams (Odette’s), Matt Tebbutt (The Foxhunter), Robert Reid, Thierry Busset, Jason Atherton, James Stocks. Dirigiendo el servicio de salón, Max (Mark) Palmer, uno de los pocos ingleses Maître con 3 estrellas Michelin, Claude Douart, Philippe Messy (el sommelier más joven en ganar 3 estrellas Michelin) y Chris Jones, sommelier inglés en un restaurante francés con 2 estrellas Michelin a la edad de 21 años.

Jubilación

White anunció su retiro de la cocina en 1999, preparó su última comida para un cliente del “Oak Room” el 23 de diciembre del mismo año. Después de su jubilación junto con Jimmy Lahoud, creó White Star Line Ltd., que operaron juntos durante varios años antes de terminar su asociación en 2007.

En 2008, White abrió “MPW Steak & Alehouse”, a la par en 2010 también opera “Kings Road Steakhouse & Grill”. En 2013 White desarrolló una franquicia maestra “Black And White Hospitality”. Esta empresa opera un modelo de franquicia que permite a propietarios o inversores abrir uno de los ocho restaurantes de la marca Marco Pierre White.

White ha publicado varios libros pero sin lugar a dudas el más famoso es “White Heat”, las primeras memorias del chef.

Trabajos en televisión.

En 2007 White fue el jefe de cocina de “Hell’s Kitchen”, también ha participado en el famoso “Master Chef Australiay Nueva Zelanda. En 2011 apareció como celebridad invitada en Big brother, versión de Gran Bretaña.

En 2012 presentó un programa llamado “Kitchen Wars de Marco Pierre White”, donde participarían una pareja de cocineros para deleitar con sus platillos a comensales invitados, muy al estilo de “Hell’s Kitchen”.

Así es como llegamos al fin de esta prolífica vida de uno de los chefs más temperamentales del mundo gastronómico.

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button