Publicidad
Comics

Mary Jane, el corazón de Spider-Man.

Para muchos, es la novia –o esposa- definitiva de Peter Parker, una joven pelirroja que fue presentada por primera vez hace 55 años (aunque su apariencia es de no más de 25): Mary Jane Watson.

MJ y Peter se casaron en 1987; el evento fue tan importante que se llevó a cabo de manera real simbólica con actores en el estadio de béisbol Shea de New York. Años más tarde, en 2007, por mandato editorial de Marvel Comics, la unión fue anulada. Aun así, Mary Jane continúa siendo personaje vital en el elenco de Spider-Man y una de las mujeres más famosas de Marvel.

.

Mary Jane Watson fue creada propiamente por Stan Lee y Steve Ditko en Amazing Spider-Man #25, publicado el 11 de marzo de 1965. De inicio, el personaje era más bien incidental o una broma recurrente. Es sobrina de la amiga de la tía May Parker, Anna Watson; ambas tías deciden jugar al celestino y presentar a los jóvenes en una cita a ciegas. Los encuentros nunca se concretan ya que Peter suele quedar mal debido a sus responsabilidades secretas como héroe.

Durante ese tiempo, los lectores tampoco veían el rostro de Mary Jane, pues Ditko solía taparlo con algún objeto; de esta manera, su aspecto quedaba a la especulación.

.

Tras la salida del cocreador de Spider-Man en el #38, Stan Lee pidió al nuevo dibujante, John Romita, que creara el diseño final de Mary Jane; el también editor creía que ya era hora de conocerla. Lee deseaba implementar más romance al título; por su parte, Romita era conocido por dibujar personajes apuestos, como parte de su experiencia ilustrando comics de romance en DC Comics, antes de regresar a Marvel de manera definitiva.

En los primeros años, Stan Lee había creado un triángulo amoroso para Peter, que involucraba a su primera novia, la recepcionista y asistente de Jonah Jameson en el Daily Bugle, Betty BRant, y al reportero estrella Ned Leeds. El hecho de graduar a Peter del high school y enviarlo a la universidad de Midtwon, junto con Flash, había creado un nuevo reparto que incluía a Harry Osborn y Gwen Stacy.

.

Gwen estaba destinada a ser la novia de Peter y lo habían logrado después de un ríspido comienzo. Antes de concretar la relación, hubo un largo estire y afloje. Es cuando Stan Lee decide introducir a una pelirroja despampanante que lucharía por los afectos de Peter. Para iniciar la nueva dinámica, los lectores debían conocer finalmente a Mary Jane.

El triángulo amoroso sería similar al que se leía en otro comic: Archie, quien no se decidía entre la rubia Betty y la morena Veronica.

.

Es en el número 42 de The Amazing Spider-Man que por fin podemos ver el rostro de MJ. Además de los problemas causados por su identidad doble, Peter es reacio a conocer la sobrina de Anna Watson, pues no cree que vaya a gustarle.

May y Peter llegan a casa de Anna, quien les comenta que Mary Jane se encuentra en camino desde su departamento. Por su parte, Peter sólo piensa en Gwen. En eso, MJ llega a la casa en los suburbios. Definitivamente, no es lo que Parker espera…

Y el resto, como dicen, es historia.

.

Desde ese momento, Mary Jane formó parte del elenco de Spider-Man. Meses después de la muerte de Gwen Stacy en Amazing Spider-Man #121 (en 1974), MJ y Peter pudieron iniciar una relación que, de inicio, era un tanto complicada.

.

Con el tiempo, los lectores fueron conociendo el pasado de MJ. Asimismo, se reveló que ella conocía el secreto de Peter, más no había comentado nada al respecto. Mary Jane pasó de ser amiga, a novia, confidente y cómplice Peter Parker. Eventualmente contrajeron matrimonio.

.

Actualmente siguen siendo pareja, aunque de manera intermitente y sin estar casados.

Mary Jane tuvo su propio comic en 2019, con duración de solo 6 números; fue acortado debido a la pandemia de COVID-19.

.

En al menos dos realidades alternas, Mary Jane, ha tenido hijos con Peter. En una de ellas, su hija May “Mayday” Parker, asume el manto de su padre. Dentro de la continuidad normal de Spider-Man, también tuvieron un bebé, mismo que se dio por muerto y al cual no se le menciona.

MJ ha sido el soporte de Peter en muchas ocasiones; además de desempeñarse como modelo, actriz y héroe ocasional.

.

Un par de datos curiosos: Stan Lee le puso nombre a la joven,  sin saber que “Mary Jane” es una nomenclatura en Estados Unidos para la marihuana. Por otro lado, Romita diseñó el rostro de Mary Jane, mientras imitaba el estilo de dibujo de Steve Ditko, pensando que era cuestión de tiempo para que el cocreador regresara al título, cosa que nunca sucedió. Con los meses, Romita mantuvo su propio estilo, creando las que muchos consideran las imágenes definitivas para Spider-Man, Peter Parker, Gwen Stacy y Mary Jane Watson.

Es así que se cumplen 55 años de la presentación oficial de MJ en Amazing Spider-Man #42, publicado el 9 de agosto de 1966.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button