DestacadasUpNews

Más de 570 mil personas disfrutaron del Programa Virtual Navideño. Festival 2020

El programa virtual Navideño. Festival 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro logró acercar a más de 570 mil espectadores, gracias a las actividades que aglutinaron a los artistas y compañías de la ciudad, llevando desde las tradiciones decembrinas queretanas hasta su casa a través de las redes sociales.

Con un alcance total de 570 mil 852 personas, 145 mil 583 reproducciones y 7 mil 648 interacciones tanto en las redes del municipio de Querétaro y de la Secretaría de Cultura fue que cerró el programa Virtual Navideño. Festival 2020, logrando acercar las tradiciones a las familias a través de los monitores.

Basada en los ejes: celebración, historia y tradición, del 17 al 20 de diciembre, se presentó la programación virtual, donde de una manera lúdica, divertida e interesante se vivió la navidad a través de conciertos, cuenta cuentos, talleres, pastorelas y charlas, a través de las cuales, continuamos con la reactivación de la memoria, compartiendo las costumbres y tradiciones navideñas arraigadas en cada una de las delegaciones y que nos da identidad y diversidad.

Con la participación de más de 110 artistas queretanos; artistas escénicos, músicos, cronistas, así como maestros de las casas de cultura y bibliotecas municipales se transmitió un programa simbólico y especial, donde a pesar de la distancia se compartieron los activos culturales del municipio, celebrando las tradiciones decembrinas que son parte de la ciudad de Querétaro.

Fueron un total de 26 eventos virtuales, entre los que destacaron charlas que nos llevaron a ese Querétaro profundo, el de los barrios como: “Barrios tradicionales y “Las fiestas decembrinas en Querétaro” impartida por Edgardo Moreno Pérez; “Navidad en Santa Rosa Jáuregui”, impartida por Lauro Jiménez; “En diciembre hay fiesta en Hércules”, por Felipe Alcántara; “Orígenes y recuerdos de las tradiciones decembrinas”, impartida por Ignacio Frías; “El Heraldo de navidad y otras tradiciones queretanas”, por Eduardo Rabell Urbiola; “Navidad en Carrillo”, impartida por Antonio Marín; “Navidad en Lomas de Casa Blanca”, por Raúl Álvarez y “Cena de Navidad Comunitaria en Querétaro”, impartida por Andrés Garrido del Toral.

Las animaciones  principalmente dirigidas a los niños,  acercaron la importancia de las tradiciones decembrinas a través de talleres que estuvieron a cargo de casas de cultura y bibliotecas de la secretaria, el contenido transmitido fue: “El origen de la navidad en México”, con el taller de elaboración de nacimientos tradicionales; “Flor de noche buena”, con el taller de elaboración de nochebuena; “Origen de la piñata en México”, que tuvo como objetivo el taller de piñatas tradicionales y “El nacimiento más grande del mundo”, con el taller de elaboración de esferas navideñas.

El teatro no pudo faltar, a través de cinco pastorelas se vivió la magia de la navidad con las puestas escénicas de: “A belén pastores” de la Compañía Teatro Contacto; “Pastorcillos al rescate de la navidad” de la Compañía El Sótano Teatro; “Una loca pastorela de jabón con Án-Gel antibacterial. Contenido 100% pura risa”, de la Compañía Sol y Luna, “Noche buena… fría es mejor”, de Avatares Compañía Teatral y “Pastorela cómica 2020”, de la Compañía Imagilandia Producciones. 

Asimismo, se transmitieron los cuentos: “Maratón Guadalupe Reyes” de la Compañía El Forito $3 pesos; “Cuentos Navideños” de la Compañía Heptamorfos Teatro; así como la “Navidad queretana” de Ballet Maya.

Los conciertos que le dieron color y ambiente a este Programa Virtual Navideño. Festival 2020, fueron: “La Música también se canta a Capella”, de Capella Queretana; “Bailando a distancia” de Santiaguera Orquesta; “Música mexicana” del Mariachi Chona; “Dulce canto de navidad en Querétaro” interpretado por Martha Julia Ayech y “Recuerdos navideños” de Gaby Oliva con su ensamble y la participación de la agrupación de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro Voces Concertistas”.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button