DestacadasUpNews

Más de 600 llamadas al 070 para atención psicológica

El Municipio de Querétaro, reporta que el equipo de psicólogos aportados por el DIF Municipal y el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, ha logrado atender 659 llamadas  recibidas al 070.

Adriana Bouchot, titular del instituto responsable, informó que 345 llamadas fueron de casos de bajo riesgo, 213, de riesgo medio y 101 pertenecen al riesgo alto o semáforo rojo, por lo que fueron canalizadas para darles seguimiento.

Además, son mujeres quienes en su mayoría solicitan la atención, lo que se reporta en las 495 llamas que se han registrado, mientras que en el caso de los hombres solo suman 214. El tema de la contingencia sanitaria por COVID-19, ha requerido atención no solo en la salud física, sino en la salud emocional, y han hecho una importante labor para continuar salvaguardando el bienestar de los ciudadanos de una forma integral, pues los temas como divorcios, adicciones, dinámicas familiares y hasta desempleo, han hecho que los niveles de estrés se eleven.

EL 42% de las llamadas son temas de estrés, el 28% son por ansiedad, en el 24% se registra depresión, 3.6 reflejan angustia y el 4.2 presenta síntomas psicóticos. En cuanto a las conductas de riesgo, el 7.4% tienden al suicidio, 5.6% al abuso de substancias, en el 7.7% de los casos hay violencia de género y en el 6.5 de los casos las conductas detectadas ponen en riesgo a un menor de edad.

Un punto importante en el servicio que se ofrece por parte del equipo de profesionales, es que ellos están constantemente capacitados, pues el desgaste al que se someten los hace requerir apoyo de otro equipo de profesionales del Centro Estatal de Salud Mental, para que su nivel de empatía y servicio sea el óptimo y estén atentos a detectar cualquier foco rojo en las llamadas telefónicas.

“Tuvimos una vinculación con el CESAM y al equipo se le dieron 5 sesiones de dos horas para reducir el riesgo de desgaste por empatía, así se nombró el curso. Hemos estado dando una capacitación constante a todos los psicólogos para también tener mejores protocolos de atención para la población”, concluyó.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close