DestacadasUpNews

Más de más de 27 mil Personas Trabajadoras del Hogar están afiliadas al IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra 27 mil 295 personas trabajadoras del hogar que gozan de los cinco seguros que ofrece el organismo para ampliar la cobertura de la seguridad social.

De ese universo, 68 por ciento son mujeres de 49 años en promedio, mientras que los hombres representan 32 por ciento y un rango de edad de 54 años.

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo a partir del año 2019, el IMSS y la Secretaría del Trabajo informaron que el objetivo de la efemérides es fomentar el trabajo digno.

Ambas dependencias señalaron que las 27 mil 295 personas aseguradas bajo la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” representan siete veces más de quienes fueron afiliadas en abril de 2019.

Se considera persona trabajadora del hogar a quien de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral conforme a lo establecido en la ley vigente.

Las Personas Trabajadoras del Hogar que están registradas ante el IMSS tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

En este sentido, los trabajadores tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Los beneficios se extienden a los miembros de la familia de los trabajadores, donde al mes de febrero se han registrado 22 mil 673 beneficiarios, de los cuales 20 mil siete son hijos, siete mil 465 cónyuges, concubina o concubinario, y cuatro mil 775 son madre o padre.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button