DestacadasUpNews

Más del 90% de votación a favor de continuidad de AMLO; participó menos del 20% del padrón

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados del ejercicio de conteo rápido, una muestra de las casillas instaladas este día en el que estiman hubo una participación ciudadana inferior al 20% del padŕon electoral.

Por la pérdida de confianza y revocar el mandato al presidente votó entre el 6.4% y 7.8%; por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador votó entre el 90.3% y 91.9% de los ciudadanos que participaron. Los votos nulos se encuentran entre el 1.6% y el 2.1%.

Se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 17.0% y el 18.2 por ciento, es decir, entre 16 y 17 millones de personas. Para que el ejercicio sea vinculante se necesita el 40 por ciento de la participación, cerca de 37 millones de votos.

“Los 300 consejos distritales del INE las Casillas en todo el país han cerrado y la muestra establecida en el sistema de conteo rápido ha permitido que los científicos que integran el Comité Técnico cuenten con la información necesaria para hacer las estimaciones de las tendencias tanto de participación como de las posibles respuestas a la pregunta planteada la ciudadanía como señalaba eran apenas entregado la estimación de los resultados de la votación para el proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo considerado de 2018 – 2024”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

La lectura al documento con los datos recibidos a las 21:00 horas del 10 de abril de 2022 los asesores técnicos del conteo rápido informan lo siguiente: primero de las mil 830 Casillas que integran la muestra se recibió información a la hora del corte mencionada de mil 753 casillas, las cuales representan el 95.8 de la muestra total.

“Segundo de los 300 estrados con estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con información de 300 estratos con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95%”.

“Estas cifras corresponden a un ejercicio estadístico que tiene propósitos informativos y de transparencia para abonar en la confianza pública en este ejercicio y no son aún los resultados finales del proceso de revocación de mandato, mismos que daremos a conocer en este Consejo General en las próximas horas. En cuanto hayan concluido los cómputos legales que se están realizando en los 300 consejos distritales el resultado de sus cómputos será remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que tal como establece el artículo 35 de la Constitución se hace usarla superior a la que resuelva eventuales impugnaciones emite el cómputo final y declare si el proceso es o no vinculante en función del porcentaje de participación que se haya alcanzado”, expresó.

“Sin embargo, los resultados del conteo rápido de nuestros sistemas de información ya nos permiten afirmar que la jornada de hoy se desarrolle en paz y con civilidad en todo el territorio nacional y los incidentes reportados como ya lo detalló el secretario Ejecutivo son menores, en relación con el universo de casillas que pudieron instalarse y funcionar adecuadamente hoy el INE de la mano de la ciudadanía volvió a cumplirle a México al organizar no sin obstáculos un proceso en condiciones de legalidad transparencia y certeza la ciudadanía volvió a confiar en el INE”.

“Hoy una vez más como ocurre cada vez que hay una elección las ciudadanas y los ciudadanos volvimos a ser iguales ante las urnas en derechos en libertades y en la capacidad de incidir políticamente en el destino de nuestro país, nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó muy bien gracias a la participación de ciudadanas y ciudadanos qué se apropiaron de este ejercicio instalaron con el INE las Casillas y se convirtieron en los principales garantes del respeto a la voluntad de expresar en las urnas”, concluyó.tw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button