Publicidad
Local
Tendencia

Matrimonios temporales, ¿novedad?, no lo creo

Contraer matrimonio por un tiempo específico solamente o contrato de unión de convivencia civil como lo ha propuesto la diputada hidrocalidad Natzielly Rodríguez no es algo nuevo.

La propuesta de la diputada por Morena mediáticamente se ha denominado como matrimonio temporal, y argumenta que “Es una alternativa de matrimonio a como lo conocemos. En Aguascalientes tenemos muchos casos de niñas con embarazo y que por ende las obligan a casarse y terminan por separarse”.

Sin embargo no es una propuesta que se ha hecho reiteradas veces.

Si bien es una figura ya existente en el Islam Mut‘ah, en la que se puede contraer matrimonio por tiempo determinado o bien de forma permanente según eligan las partes y con una dote de por medio. Lo cierto es que en el resto de las familias jurídicas es una figura que si bien se ha propuesto varias veces, no ha properado.

En España, por ejemplo, fue una iniciativa presentada en los noventa derivado de los estudios del Psicólogo Jesús María Reiriz para combatir las crisis del matrimonio. Reiriz de manera conjunta con la jurista Mercedes de La Puente Formoso registraron la propiedad intelectual de tal modelo de contrato en 1998. Sin embargo legislativamente no prosperó.

En septiembre de 2007 la diputada alemana Grabiele Pauli, de la Unión Socialcristiana de Baviera, ya propuso, sin éxito, instituir contratos matrimoniales de siete años con opción de renovación si las partes estaban de acuerdo. La propuesta causó revuelo entre los católicos principalmente y tampoco alcanzó su vigencia.

En México, el antecedente reciente fue la propuesta presentada por la diputada Lizbeth Rosas Montero, quien lo consideraba como una forma de tener relaciones de pareja más sanas y armónicas y de esa manera restablecer el tejido social, ahorrándose de esta manera los costes del divorcio.

Como vemos no hay novedad en la iniciativa, solo el revuelo que como en todos los casos expuestos ha generado. Las instituciones sociales son entes vivos que se deben ir adecuando a los tiempos de la sociedad en que se instauran, pero es pertinente conocer la viabilidad real de sus reformas.

Publicidad

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Back to top button