ComicsDestacadas

McFarlane y Larsen dejan Spider-Man.

Las piezas se acomodaban lentamente para la fundación de Image Comics. Para ello, varios artistas renunciaron a Marvel en lo que representaba una rebelión no vista hasta ese momento; la intención era buena: conseguir mejores condiciones de trabajo para los creadores de comics. Spider-Man perdió a sus dos artistas más importantes en ese momento, aunque ganó a otros. Hace 30 años, McFarlane y Larsen dejan Spider-Man.

Curiosamente, Larsen había sido el sucesor no oficial de McFarlane en algunos comics: The Incredible Hulk (solo un número), The Amazing Spider-Man y finalmente, en Spider-Man.

.

McFarlane renunció con Spider-Man #16, publicado el 17 de septiembre de 1991. La edición era parte de un crossover (o cruce de historias) con X-Force (de Rob Liefeld y Fabian Nicieza), en una pelea contra Black Tom y Juggernaut. McFarlane se quejaba de varios cambios de último momento que le solicitaban en sus historias. Esto terminó por cansarlo y como deseaba dedicarse a su familia, así como incursionar en otros negocios, dejó Spider-Man y Marvel para siempre.

.

Durante su paso por el título llamado simplemente Spider-Man (que, diferente a lo que se cree, no fue creado específicamente para McFarlane sino como un deseo por publicar un comic distinto del arácnido cada semana), el canadiense creó relatos con personajes como The Lizard, Calypso, Hobgoblin, Ghost Rider, Wendigo, Wolverine y Morbius, además de regresar brevemente al traje negro y blanco de Spider-Man (que, curiosamente, McFarlane decía detestar). Te presento una nota con el lanzamiento de dicho comic:

.

Por su parte, Larsen dejó Amazing Spider-Man y fue reemplazado por Mark Bagley, quien ha llegado a ser uno de los artistas más asociados a dicho personaje. Larsen fue invitado para sustituir a McFarlane en Spider-Man, que era el comic principal del héroe, aún por encima de Amazing Spider-Man.

Larsen tuvo la misma oportunidad de dibujar y escribir sus historias aunque solo hizo dos.

.

La primera abarcó un solo número, el 15, y se programó así para dar oportunidad a que McFarlane terminara el #16. En el interior, vemos el dilema de Peter y Mary Jane ante el deseo de tener hijos. ¿Qué efectos negativos podría tener la sangre mutada de Peter en el producto? Para encontrar respuesta, Spider-Man acude a Beast, de los X-Men.

La segunda y última historia de Larsen tiene que ver con la continuación de la Saga de los Seis Sinestros, que dibujó en Amazing spider-Man, con el escritor David Michelinie. Te dejo esa nota:

.

También relatada en 6 partes, “Revenge of the Sinister Six” se imprimió de los números 18 al 23. La historia no tiene tanta profundidad como su predecesora y es más como una espectacular película de verano.

Después de la pelea anterior contra los seis peligrosos villanos, estos deciden contraatacar a Spider-Man. Pero en esta ocasión, el arácnido hace su propio equipo de combate con aliados como Hulk, Deathlok, Solo (personaje cocreado por Larsen meses atrás), Sleepwalker, Nova y Ghost Rider.

.

En esta historia surgió un problema entre Erik Larsen y Peter David, escritor de Hulk, pues cuando Hulk pelea contra Doctor Octopus, el villano lo derrota con suma facilidad, hecho inverosímil aún en un relato ficticio. Tiempo después, Hulk tuvo la revancha en su propia revista.

En “Revenge of the Sinister Six”, los villanos sustituyen a Sandman con un nuevo integrante, el monstruo gigante Gog, nativo de The Savage Land.

.

Durante la producción de esta historia, que duraría 5 episodios, Larsen sufrió la pérdida total de su casa tras “El gran incendio de Oakland”, California, que fue nota mundial en octubre de 1991. En el evento, el dibujante también perdió toda su colección de arte y originales. Marvel decidió darle más tiempo para terminar y dividió un capítulo en dos partes, publicados en Spider-Man #19 y #20; las segundas mitades tuvieron un relato de Terry Kavanagh y Scott McDaniel.

.

La pelea final contra los Sinister Six ocurre en Spider-Man #23, publicado el 21 de abril de 1992. El ejemplar cuenta con una portada triple y la buena calidad de impresión que caracterizaba dicho título, que tenía el objetivo de hacer lucir el arte.

.

Contrario a McFarlane, Larsen sí ha regresado en algunas ocasiones a Marvel, incluso a dibujar Spider-Man.

.

Tras la salida de McFarlane y de Larsen, el título de Spider-Man tardó algún tiempo en encontrar estabilidad y se experimentó con distintos equipos. Eventualmente, la revista abandonó su formato distintivo y se homologó al resto de los comics del trepamuros. La serie llegó hasta el número 98, del 30 de septiembre de 1998.

.

Se cumplen 30 años de la salida de Erik Larsen de Marvel para la preparación de su propio comic de Image, que sigue haciendo hasta la fecha, The Savage Dragon, uno de los títulos más longevos.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button