DestacadasUpNews

Menstruación digna. Reforma a la Ley de Salud en Oaxaca

El Congreso Oaxaqueño aprobó reformar el artículo 31 de la Ley Estatal de Salud por la Salud. Esto implica que la entrega de productos de higiene menstrual, de forma gratuita, en los centros de salud de los municipios del estado de Oaxaca.

Es relevante si consideramos que el gasto promedio al año por mujer es de $720 pesos en toallas o $1,400 pesos en tampones, mensualmente entre $60 y $120 pesos. Lo que implica un gasto importante para las familias con menores ingresos.

Los productos contemplados son toallas sanitarias, tampones y copas menstruales y se deberá optar además por insumos ecológicos.

La iniciativa tiene como precedentes la reforma en marzo a Ley de Educación en Michoacán que establece que los productos de higiene menstrual sean de acceso gratuito en las escuelas y la reforma en el mes de abril en la Cámara de Diputados a la Ley General de Educación que obliga también a las autoridades sanitarias a brindar de forma gratuita productos de higiene menstrual.

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button