Publicidad
Comics

Metallica: un álbum negro no tan negro.

Los fans más aguerridos de un grupo o músico determinado, suelen ser fieles y hasta celosos. Es por ello, que cuando sus favoritos llegan a ser demasiado conocidos, algunos de esos seguidores desertan la nave o critican la producción específica que los lanzó al estrellato. Ese es el caso del famoso álbum negro de Metallica que, podríamos decir, cuentan con un álbum negro, pero no tan negro.

.

El disco dado a conocer el 12 de agosto de 1991 tuvo un recibimiento fenomenal. Las ventas se dispararon y el grupo llegó a cada rincón del mundo. Pese a que la placa es celebrada por su gran producción, recibió muchas críticas negativas. Se dijo que Metallica se había “vendido” (lo cierto es que los grupos desean vender y ser conocidos en su mayoría). Además, se decía que Metallcia se había vendido desde hace 10 años antes.

.

No hay producción más famosa del grupo que Metallica. El disco es homónimo, pero es más conocido por el nombre de “álbum negro”. Es el mismo caso que el del “álbum blanco” de The Beatles, que en realidad se llama The Beatles.

Metallica tiene en su contra que su track más famoso fue una balada, “Nothing Else Matters”; esto abonó para el descontento de varios, pues mientras que la banda de trash se distinguía por su música más dura, una slow tempo la hacía sonar en las radios y era adoptada por gente que no conocía nada del género, como si se tratara de una canción de amor.

.

Otro de los sencillos fue “The Unforgiven”, y casi tuvo tanta fama como la que menciono antes. En total, se liberaron como singles 5 de los 12 tracks que contiene la producción. Los restantes fueron “Enter Sandman” (el primero de ellos), “Wherever I May Roam” y “Sad But True”.

Casi tres años habían pasado desde el lanzamiento de su disco anterior: …And Justice For All, de septiembre de 1988. Hasta ese momento, sus composiciones se caracterizaban por la rudeza y autenticidad, más orientadas al trash metal. Y mientras que no perdieron la segunda cualidad, la primera tuvo una transformación. Se dice que su sonido se hizo más pop y relativamente más sencillo. Lo que vale la pena anotar es que todas las bandas de hard rock, heavy metal o cualquier otra definición, cuenta al menos con una de las llamadas power balladas.

.

Por lo anterior, podemos decir que el álbum negro no es tan negro; es heavy metal, más tampoco da la bienvenida a todo tipo de público. Tampoco excluye, pues está pensado para una amplia audiencia, más no como objetivo, sino como consecuencia.

El contenido musical de Metallica -quinta grabación de estudio- cuenta con una gran producción y composición en sus 62 minutos y medio de duración. En comparación, …And Justice For All contiene 9 tracks y un total de 65 minutos y medio.

.

No hay nada de malo con que la música –o el arte en general- sea conocida y apreciada a gran escala: tal vez se salgan de los guetos a los que pertenecían con anterioridad, más eso los convierte en representantes masivos de movimientos determinados. No se pueden llamar “traidores”, sino representantes de un movimiento.

En el trash metal o el rock duro en general existen una enorme cantidad de grupos que vale la pena conocer, y comenzar por Metallica es una muy buena opción; puede ser por medio de este material para después irse adentrando. Gran parte de disfrutar algo, reside exactamente en eso, en el descubrimiento.

Metallica, de James Hetfield (voz y guitarra), Lars Ulrich (batería), Kirk Hammett (guitarra principal), Jason Newsted (bajo) y el invitadazo Michael Kamen en la orquestación (“Nothing Else Matters”), cumple 30 años de existencia.

.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button