DestacadasUpNews

Mexicanos perciben mayor corrupción en policías y partidos políticos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicada hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los mexicanos perciben que entre las policías y los partidos político ocurren con mayor frecuencia los actos de corrupción. 

El 87.6% considera muy frecuentes o frecuentes los actos de corrupción en las policías; el 85.2% entre los partidos políticos; el 76.8%, en los ministerios públicos y el 76.6 en las cámaras de diputados y senadores.

Completan la lista de instituciones con mayor percepción de frecuencia de la corrupción los gobiernos estatales (75.2%), gobiernos municipales (72.3%), jueces y magistrados (69.9%), empresarios (66.2%), el gobierno federal (66.2), los medios de comunicación (64.9%), los institutos electorales (64.8%) y los sindicatos (64.8). 

En contraste, la corrupción se percibe poco frecuente o ausente entre familiares (76.6%) y vecinos (70.1%), escuelas públicas de nivel básico (56.5%), ejército y marina (54.7), así como organismos públicos autónomos (53.6%). 

Víctimas de corrupción

En la ENCIG, el INEGI calculó una tasa de prevalencia de corrupción según los trámites realizados en dependencias de gobierno federal, estatal o municipal. 

De acuerdo con la estimación en México ha 15,732 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes. 

De acuerdo con el presidente del INEGI, Julio Santaella, esto representa in incremento respecto de la encuesta levantada en 2017, cuando la prevalencia de corrupción fue de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes.

La tasa de prevalencia en trámites del gobierno federal es la más baja, con 2,150 víctimas por cada 100 mil habitantes; la de los gobiernos estatales es de 22,720 víctimas por cada 100 mil habitantes. 

La tasa de prevalencia en los municipios es similar a la media nacional, con 15,633 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. 

“La tasa se calcula dividiendo el total víctimas de corrupción usuarias de trámites, pagos, solicitudes o contacto con autoridades, entre la población nacional de 18 años y más que reside en zonas urbanas y que tuvo contacto con algún servidor público, multiplicada por 100,000 habitantes”, explica el INEGI. 

Los trámites federales incluyen el pago del servicio de luz, trámites fiscales, atención médica,, créditos de vivienda, programas sociales y expedición de pasaportes. 

Los trámites estatales incluyen el pago de tenencia, verificación vehicular, registro civil, permisos relacionados con la propiedad, ministerios públicos, seguridad pública, trámites para abrir una empresa y educación pública básica. 

Los trámites municipales corresponden al servicio de agua potable, pago del predial, permisos relacionados a la propiedad y seguridad pública. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close