DestacadasUpNews

México vacunará contra Covid-19 a jóvenes entre 15 y 17 años sin comorbilidades

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el gobierno prepara la vacunación para adolescentes entre 15 y 17 años sin comorbilidades. En la conferencia matutina de este martes, el funcionario explicó que la medida corresponde al aumento progresivo de la mortalidad por Covid-19 en ese grupo de edad.

A partir de este viernes 19 de noviembre se abrirá el pre-registro en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx. La convocatoria será de acuerdo a los grupos de edad y a la entidad federativa, y los datos requeridos para el registro serán los mismos que para los adultos: CURP, entidad y municipio, código postal, teléfono de contacto y correo electrónico.

Según datos de la Secretaría de Salud, las muertes de niños entre 10 y 14 años son menos de una por cada 100 mil habitantes, pero a partir de los 15 y hasta los 17, la mortalidad por coronavirus aumenta cerca del 150%.

De acuerdo con el subsecretario, dicho incremento se debe a que el sistema inmunológico es más susceptible a la enfermedad conforme la edad avanza. No obstante, enfatizó que la Covid-19 no representa una causa de muerte alarmante para jóvenes entre 15 y 19, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado murieron 249 personas por coronavirus, lo que representó la séptima causa de muerte en ese grupo poblacional.

El funcionario destacó además que menos del 10% de los adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades se han acercado a los puestos de vacunación desde que inició el registro a principios de octubre, por lo que insistió a los padres de familia para que acudan con los menores a la aplicación del biológico.

Por último, mencionó que los próximos pasos en la estrategia nacional de vacunación serán los de brindar cobertura en las poblaciones dispersas y de difícil acceso, así como prioridad a mujeres embarazadas.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button