DestacadasUpNews

México aprueba el uso de emergencia del molnupiravir, la píldora anticovid de Merck

Este viernes, el presidente López Obrador informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del molnupiravir, la píldora contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Merck.

“Ya empezó el intercambio con esta agencia de Estados Unidos, ya se tiene el expediente del fabricante, ya la opinión favorable, hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlado y es efectivo, es una buena noticia”, mencionó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Señaló que el medicamento de Pfizer, el paxlovid, también se encuentra en proceso de autorización, por lo que podría aprobarse la próxima semana. Explicó que el molnupiravir comenzará a utilizarse en hospitales públicos para que la mayoría de la población tenga acceso a este medicamento.

Con respecto al aumento en los contagios por coronavirus, el tabasqueño dijo que la variante Ómicron no ha representado un riesgo más elevado, por lo cual no se ha visto un incremento considerable en el número de hospitalizaciones para pensar que la capacidad hospitalaria pueda ser rebasada.

La píldora de Merck será el primer tratamiento oral aprobado en México. El medicamento ya ha sido autorizado por las autoridades sanitarias de países como Estados Unidos y Reino Unido. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el molnupiravir reduce el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19 en un 30%, mientras que la píldora de Pfizer, el paxlovid, tiene una efectivadad del 90%.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button