DestacadasUpNews

México asume vicepresidencia para controlar lavado de dinero a nivel regional

México asumió hoy la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), con lo cual refrenda el compromiso en la lucha contra ese flagelo a nivel regional, en coordinación con la presidencia a cargo de Paraguay.

El nuevo cargo para la nación mexicana se da a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Durante la sesión realizada de manera virtual el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, agradeció la confianza en México para asumir este cargo, en coordinación con las autoridades de Paraguay, y juntos seguir combatiendo el lavado de dinero en la región a través de la coordinación e intercambio de información financiera.

Nieto Castillo señaló que este es un paso fundamental para que las áreas de inteligencia financiera participen de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir ese delito a nivel regional.

El titular de la UIF agregó que México ha tenido reformas constitucionales que han puesto al día al país en el tema de extinción del dominio, como ya lo hacen otros países de la región.

Agregó que hay que entender que el lavado de dinero es un delito de carácter supranacional, que solo se combatirá con la coordinación entre los países.

Nieto Castillo dijo que en el contexto de la pandemia que el mundo esta viviendo, los delitos que en México se están dando son el aumento gradual de fraudes financieros, usurpación de identidad y fraudes a través de la venta de productos milagro para curar el COVID.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close