DestacadasUpNews

México defiende posición en demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos

Esta tarde, el gobierno mexicano presentó sus argumentos por la demanda que interpuso en contra de ocho fabricantes de armas en Estados Unidos, por negligencia en la venta de arsenal que propicia la violencia en el país.

Luego de una audiencia llevada a cabo en una corte de Boston, Massachusetts, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, se mostró optimista con los argumentos para que el juez no desestime el caso.

“Estamos muy optimistas de que nuestros argumentos legales son lo suficientemente válidos y robustos para que el juez los tome en consideración y esperemos nos permita continuar a la siguiente etapa en este procedimiento”, indicó Alcántara.

La defensa legal de las armerías alega que la demanda mexicana es especulativa, dado que sólo el 2% de las armas manufacturadas en Estados Unidos termina en México y que menos de la mitad de las armas recuperadas en suelo mexicano, usadas en delitos, vienen de Estados Unidos.

Celorio Alcántara indicó que, por ahora no hay instrucciones de que se pueda buscar un acuerdo reparatorio que sustituya el proceso judicial. Tras los argumentos presentados por ambas partes, el juez determinará si se desestima o no el caso.

Cabe recordar que en agosto pasado, México presentó una demanda civil en Estados Unidos contra ocho empresas de armería, a las que acusa de negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas a México, donde son usadas por el crimen organizado.

De acuerdo con el Small Arms Survey, hay unas 13 millones de armas sin registro en México, de las cuales entre el 70 y 90 por ciento provienen de Estados Unidos, es decir, más de medio millón de armas entran ilegalmente desde la unión americana cada año.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button