DestacadasUpBusiness

México, en lugar 37 de 43 en materia de competitividad: IMCO

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional (ICI) publicado este lunes por el Instituto Mexicano para la Competitividad, México retrocedió dos lugares desde el año pasado y se ubicó en el lugar 37 de 43 países evaluados.

De acuerdo con el IMCO, el ICI mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión. El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

Respecto de la medición del año pasado, México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, mantuvo el mismo nivel en tres de ellos, y mejoró en solo dos subíndices de competitividad.

Los cinco rubros en los retrocedió fueron medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación.

En medio ambiente, México retrocedió un lugar “debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas”, explicó el informe del IMCO.

En materia de sociedad, se retrocedió dos lugares por un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.

En materia de sistema político, se retrocedió como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia.

En cuanto a relaciones internacionales se retrocedió 10 lugares a causa de la caída en Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial.

El quinto rubro donde hubo retroceso en un lugar fue en innovación debido a un menor coeficiente de invención y baja en las exportaciones de alta tecnología.

Los rubros donde hubo avance fueron “Mercado de Factores) donde se mejoró una posición por la mayor flexibilidad de las leyes laborales.

En materia de economía se avanzó en cuatro posiciones por el aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button