DestacadasUpNews

México, entre los cinco países con mayores niveles de corrupción: WJS

La organización World Justice Project colocó a México en el lugar número 113 de 139 países considerados en su Indíce de Estado de Derecho 2021, el cual evalúa los niveles de corrupción en las naciones. México cayó nueve lugares con respecto a la clasificación del año pasado, en la cual se colocó en la posición número 104 de 128.

El reporte analizó ocho indicadores, dentro de los que se consideran tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, y la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Se estudia además la corrupción en los tres poderes del Estado, así como en la policía y el ejército.

El factor peor calificado para México fue el de “Ausencia de Corrupción”, en el cual se colocó como el quinto peor país de la lista, solo por detrás de Uganda, Camerún, Camboya y Congo. En los demás indicadores también ocupó sitios bajos, a excepción de “Gobierno Abierto”, donde se posicionó en el lugar 43.

Con respecto a América Latina y el Caribe, México se ubicó en la posición 27 de 32, y en la 37 de 40 entre países de ingreso mediano alto. El podio global lo integraron Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que los países peor calificados fueron la República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button