DestacadasUpNews

México es el país con mayor número de huérfanos por la pandemia, revela estudio

México lidera la lista de los países con mayor número de niños y adolescentes huérfanos a causa de la pandemia por COVID-19. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, entre marzo de 2020 y abril de 2021 un total de 141 mil 132 menores de 18 años en México perdieron a alguno de sus padres o tutores debido a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La investigación reportó que alrededor de 1.5 millones de niños y jóvenes a nivel global sufrieron la muerte de alguno de sus padres o cuidadores. Detrás de México se encuentra Brasil con 130 mil 363 defunciones, seguido de la India con 119 mil 170, Estados Unidos con 113 mil 708 y Perú con 98 mil 975.

El estudio concluyó que el apoyo psicosocial y económico son fundamentales para que los niños puedan sobrellevar la pérdida y evitar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o violencia de cualquier tipo. Señaló además la importancia de acelerar la distribución equitativa de las vacunas.

México atraviesa por una tercera ola de la pandemia de COVID-19, con más de 2.7 millones de casos acumulados y 237 mil defunciones. A pesar del aumento en las cifras, las autoridades no se plantean el cierre de actividades económicas o sociales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button