DestacadasUpNews

México es líder en exportación de cerveza y cuarto en producción en el mundo

La cerveza es quizá la bebida más antigua, así como la primera alcohólica de la historia, que a lo largo de los años ha ampliado sus estilos y diversificado sus sabores sin modificar sus principales ingredientes base para su elaboración: agua, cebada, lúpulo y levadura.

En el marco del Día de la Cerveza, celebrado cada primer viernes de agosto en nuestro país, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta dio a conocer que México es líder en exportación de cerveza en el mundo, y ocupa el cuarto lugar en la producción de esta bebida, lo que posiciona a nuestro país como una potencia en la categoría.

Además, ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizada para la elaboración de cerveza, lo que equivale al 0.6% de la producción global, así lo indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La industria cervecera contribuye con la generación del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y otorga empleos directos e indirectos a más de 700 mil personas. En 2020, las ventas al exterior de esta bebida totalizaron cuatro mil 685 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México

En los primeros cinco meses del año, la cerveza se ubicó en el primer lugar de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país, al sumar dos mil 215 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 30.3% con respecto al mismo lapso de 2020.

Guanajuato se ubicó como el principal estado productor de cebada de grano en 2020, con 32.5% del total nacional, seguido de Hidalgo, con 25.5% y Puebla, con 12.4%.

La actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de trabajadores, desde agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento. A lo largo de los más de 130 años que lleva la agroindustria cervecera en México, queda de manifiesto su importancia para el desarrollo económico del país, así como en la sociedad en general a través de la gastronomía, tradiciones y actividades culturales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button