DestacadasUpWorld

México moviliza a familias en Ucrania ante tensiones con Rusia

En medio del desplazamiento de tropas en la frontera entre Ucrania y Rusia, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el traslado de familias mexicanas a zonas del territorio ucraniano que consideran más seguras. 

“He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero”, expuso el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. 

Las posiciones de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte lsd han endurecido en los últimos años. 

Rusia ha exigido a la OTAN que no incorpore a más países del este de Europa, sin embargo, la organización liderada por Estados Unidos y Reino Unido han aceptado la membresía de ex repúblicas soviéticas. 

En respuesta, Rusia ha movilizado tropas hacia la frontera con Ucrania por lo que considera una vulneración del espacio de influencia del Kremlin. 

A su vez, los países de la OTAN han asegurado que los movimientos militantes son el anuncio de una invasión rusa sobre Ucrania. 

Esfuerzos diplomáticos como el del presidente Emmanuel Macron, que recientemente se reunió con el líder ruso Vladimir Putin, no han logrado distender la situación. 

Estados Unidos ha ordenado el retiro de Ucrania de parte de su personal diplomático ante el riesgo de una guerra. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button